lunes, 1 de abril de 2019

AxSí por una Universidad para el desarrollo social

Andalucía Por Sí (AxSí) defiende un sistema educativo como bien social frente a la mercantilización de la Universidad


“(…) Deseamos un modelo que garantice el acceso universal a las enseñanzas universitarias, que mejore las condiciones laborales de las plantillas. Apostamos por un incremento de la financiación universitaria; un aumento de las becas públicas para el alumnado y (…) un modelo universitario que sea punta de lanza para el desarrollo social basado en investigación, desarrollo e innovación (…)”.

Reproducimos a continuación un artículo de José Antonio López Sánchez, doctor y profesor de la Universidad de Cádiz, miembro de Andalucía Por Sí (AxSí) en Jerez de la Frontera.





“Desde Andalucía Por Sí pensamos que las declaraciones del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, plantean grandes dudas sobre cuál será el sistema público universitario del nuevo Gobierno de la Junta. 

Se plantea una fusión de grados cuando estos se imparten en universidades próximas y cuyo número de alumnos sea muy reducido. Asimismo, el consejero afirma que "lo racional y lo sensato es fusionar grados, pero suministrando los recursos necesarios para que el alumnado pueda desplazarse de una ciudad a otra y los profesores a su vez estén mejor utilizados". ¿Esto qué quiere decir? ¿Qué se cierran títulos en las universidades más pequeñas? ¿O que se prima la movilidad de los profesores para optimizar los recursos desde el punto de vista economicista y no desde la perspectiva científica? ¿Se van a despedir a los PDI (Personal de Docencia e Investigación) y PAS (Personal de Administración y Servicios) que seguramente van a sobrar? Por otro lado, ¿Dónde queda la conciliación de la vida familiar y laboral de los docentes que se tengan que desplazar?


Todo esto traerá como consecuencia, a largo y medio plazo, que las universidades pequeñas estarán abocadas a no tener centros de investigación y, por lo tanto, desde estas universidades no se podrá contribuir a la innovación y desarrollo del territorio, ya que su capital humano estará dedicado a dar clases en otras universidades de mayor tamaño, pero no a la investigación. En cambio, las universidades grandes podrán dedicar sus recursos humanos a la investigación y al desarrollo de sus territorios próximos creándose una dualidad entre universidades de primera con docentes que investigan y universidades de segunda donde los profesores solo estarán dedicados a impartir docencia sin recursos, ya que solo necesitarán un aulario.

El desarrollo de un nuevo modelo del sistema público universitario que es lo que se está planteando, merece y requiere de un consenso entre todas las fuerzas políticas y académicas. Es cierto que hay que cambiar el modelo, pero aportando una visión moderna de los grados con mayor flexibilidad y adaptabilidad al futuro y a la realidad social tanto de Andalucía como de España y Europa. Este nuevo modelo debe sustentarse en un principio básico; es decir, tiene que estar dotado económicamente con los suficientes recursos técnicos y humanos para que la transformación se realice con cierta solvencia y no suceda lo que ocurrió con la última reforma universitaria que se realizó a “coste cero” y a costa de la comunidad universitaria. “De aquellos barros estos estos lodos”.

Desde AxSí pensamos que con estas medidas y otras como éstas que vendrán en el futuro se constata la mercantilización de la educación. No se prima el sistema educativo como un bien social, o como actividad igualitaria basada en la capacidad y destinada al desarrollo integral de la persona y por ende de los territorios, sino que lo que se busca es la rentabilidad económica donde tendrán más posibilidades de estudiar aquellos discentes cuyos progenitores tengan más recursos económicos.

En todo caso, desde Andalucía Por Sí deseamos un modelo que garantice el acceso universal a las enseñanzas universitarias, que mejore las condiciones laborales de las plantillas de PDI y PAS. Apostamos por un incremento de la financiación universitaria, un aumento de las becas públicas para el alumnado y una apuesta decidida para que desde la administración autonómica se despliegue un modelo universitario que sea punta de lanza para el desarrollo social basado en investigación, desarrollo e innovación I+D+I”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario