miércoles, 24 de abril de 2019

El Pleno de la Diputación de Cádiz aprueba por unanimidad tres mociones andalucistas AxSí


Andalucía Por Sí plantea en el Pleno provincial la puesta en valor del centenario de la Asamblea Andalucista de Córdoba de 1919


Aprobadas las propuestas andalucistas en defensa de las salinas y esteros y sobre la accesibilidad de la estación de tren San Fernando – Bahía Sur

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado hoy por unanimidad tres mociones presentadas por el Grupo Andalucista – Andalucía Por Sí (AxSí), defendidas por el diputado portavoz, Ángel Gómez, y relacionadas con el centenario de la Asamblea Andalucista de Córdoba, la accesibilidad y la puesta en valor de las salinas y esteros.

En primer, lugar, el Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado moción andalucista AxSí por la que “reconoce expresamente la importancia, relevancia y significación que la Asamblea de Córdoba de 1919 tiene para la Historia de Andalucía, en el proceso autonómico andaluz y en la declaración de Andalucía como nacionalidad histórica”.  
En consecuencia, se acuerda solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que “emprenda acciones encaminadas a que en los temarios de los libros de texto y en las aulas se propicie el conocimiento contemplando la Asamblea de Córdoba de 1919 como hito relevante desde el punto de vista didáctico de aproximación a nuestra Historia y nuestra memoria colectiva; junto con las referidas a Blas Infante, el 4 de Diciembre, la ‘Constitución de Antequera’, la Asamblea de Ronda, las Juntas Liberalistas o el Estatuto de Autonomía, entre otras”.
En su intervención inicial, Ángel Gómez dijo que con esta propuesta “como en anteriores ocasiones, pretendemos que la memoria de un aniversario nos sirva para reflexionar sobre la situación de Andalucía, sobre su lugar en España, en Europa, en el Mundo”. “En unos momentos donde la Autonomía es atacada o despreciada por algunos, en unos momentos donde el nacionalismo excluyente menosprecia el pensamiento diferente tal vez es bueno recordar nuestra historia y lo que establece nuestro vigente Estatuto”. 
Estado de las vueltas de afuera de las salinas en San Fernando y la Bahía de Cádiz
También ha aprobado la propuesta andalucista encaminada a la conservación, mantenimiento y puesta en valor sostenible de marismas, esteros y salinas. En concreto, se requiere que la Demarcación de Costas de Cádiz del Ministerio de Medio Ambiente ejecute con la máxima urgencia la recuperación de la vuelta afuera de las salinas colindantes con el Caño del Carrascón y con el Caño de Sancti Petri, en San Fernando, que permita conservar las salinas afectadas y en especial que solucione la peligrosidad, actualmente existente, de inundación de las viviendas de la Almadraba”.
Barreras arquitectónicas en la estación de tren San Fernando - Bahía Sur
Otra moción plantea que Adif y Renfe, del Ministerio de Fomento, den las soluciones precisas y de manera urgente a las importantes carencias en accesibilidad de la estación de ferrocarril San Fernando - Bahía Sur.
Ángel Gómez ha valorado de manera positiva el apoyo de todos los Grupos políticos provinciales y espera que “las administraciones interpeladas respondan a estas propuestas y actúen”.

Se adjuntan los textos íntegros de las tres citadas mociones.


Moción centenario Asamblea Andalucista de Córdoba:

Al Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz

Ángel Gómez de la Torre, diputado portavoz del Grupo Provincial Andalucista, cuyos datos y antecedentes constan en la Secretaría General, en virtud del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz, la siguiente moción.

Exposición de motivos

El Preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía expone que

“(…) Las manifestaciones multitudinarias del 4 de diciembre de 1977 y el referéndum de 28 de febrero de 1980 expresaron la voluntad del pueblo andaluz de situarse en la vanguardia de las aspiraciones de autogobierno de máximo nivel en el conjunto de los pueblos de España. Desde Andalucía se dio un ejemplo extraordinario de unidad a la hora de expresar una voluntad inequívoca por la autonomía plena frente a los que no aceptaban que fuéramos una nacionalidad en el mismo plano que las que se acogían al artículo 151 de la Constitución.

Andalucía ha sido la única Comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad específica en su vía de acceso a la autonomía, expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en la configuración territorial del Estado.

El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2 de su Título Preliminar, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española (…)”.

El artículo 1 del Título Preliminar del Estatuto de Autonomía de Andalucía (EAA) establece en su primer punto que

“Andalucía, como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que reconoce la Constitución, se constituye en Comunidad Autónoma en el marco de la unidad de la nación española y conforme al artículo 2 de la Constitución”.

Asimismo, entre los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma integrados en el artículo 10 (Art. 10. 3.3º E.A.A.) se marca

“El afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico”.

Es uno de los objetivos que anima los principios rectores de las políticas públicas, señalando de manera específica en su artículo 37. 1. 18º (Título I, capítulo 3) que

37.1. Los poderes de la Comunidad Autónoma orientarán sus políticas públicas a garantizar y asegurar el ejercicio de los derechos reconocidos en el Capítulo anterior y alcanzar los objetivos básicos establecidos en el artículo 10, mediante la aplicación efectiva de los siguientes principios rectores:

18.º La conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de
Andalucía (…).

El 25 de marzo de 2019 se cumplieron 100 años de la Asamblea Andalucista de Córdoba (1919).
_

La Asamblea, que contó también con el papel activo de Blas Infante, aprobó el denominado Manifiesto de la Nacionalidad o Manifiesto Andalucista, un relevante episodio de la lucha de Andalucía por la Autonomía, de la Historia contemporánea andaluza que, como hemos recordado, está presente en nuestro vigente Estatuto.
Se puede considerar continuación de un proceso que contó con antecedentes como la creación del Centro Andaluz o la Asamblea de Ronda de 1918, que asumió la denominada Constitución de Antequera’ y aprobó los símbolos andaluces (bandera y escudo).
La Asamblea de Córdoba se reunió durante los días 23, 24 y 25 de marzo de 2019 en el Centro Obrero Republicano para analizar las problemáticas de Andalucía, sus causas y posibles soluciones y en su Manifiesto de la Nacionalidad tenemos por primera vez la calificación de Andalucía como “realidad nacional” (hecho que, como queda dicho, recoge el preámbulo del actual Estatuto de Autonomía).

Este Grupo Andalucista - como hemos venido haciendo con otros aspectos de nuestra Historia y Cultura de Andalucía con Andalucía Por Sí - considera que la Diputación de Cádiz debe contribuir de manera efectiva al conocimiento y difusión de estos procesos y, por tanto, al cumplimiento del mandato estatutario.

Como una puesta en valor” del legado cultural e histórico andaluz y como dato para la reflexión en los tiempos actuales y ante el futuro.

Por todo lo expuesto, el Grupo Andalucista de la Diputación Provincial de Cádiz, presenta al Pleno Ordinario de la Corporación para su debate y aprobación la siguiente

Propuesta de acuerdo

1.    El Pleno de la Diputación provincial de Cádiz reconoce expresamente la importancia, relevancia y significación que la Asamblea de Córdoba de 1919 tiene para la Historia de Andalucía, en el proceso autonómico andaluz y en la declaración de Andalucía como nacionalidad histórica.
2.    Solicita a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que emprenda acciones encaminadas a que en los temarios de los libros de texto y en las aulas se propicie el conocimiento contemplando la Asamblea de Córdoba de 1919 como hito relevante desde el punto de vista didáctico de aproximación a nuestra Historia y nuestra memoria colectiva; junto con las referidas a Blas Infante, el 4 de Diciembre, la ‘Constitución de Antequera’, la Asamblea de Ronda, las Juntas Liberalistas o el Estatuto de Autonomía, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario