jueves, 18 de abril de 2019

Propuestas de AxSí ante el paro y el exilio laboral de la juventud andaluza #AndalucíaLoPrimero


Cabezas de lista de Andalucía Por Sí al Congreso de los Diputados. 
“Andalucía tiene los recursos y la capacidad para que la emigración laboral de nuestros universitarios sea una opción personal, no una imposición por la falta de oportunidades”


Andalucía Por Sí (AxSí) afronta por primera vez unas elecciones generales insistiendo en “la necesidad de que Andalucía tenga voz, peso y fuerza en las Cortes. AxSí es la oportunidad y respuesta en positivo a esa necesidad”.
Entre los 24 puntos que incluye en su programa marco, el partido de Andalucía muestra su preocupación ante la realidad laboral de la juventud andaluza.
En el cuarto trimestre de 2018 la tasa de paro entre las andaluzas y los andaluces menores de 25 años superaba el 45 % según datos de la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE); más de once puntos superior (+11,54) a la media registrada a nivel estatal (33,54 %).
Andalucía Por Sí estima que, junto a las competencias que debe gestionar de manera eficaz nuestra Autonomía, el Congreso debe actuar ante el paro en Andalucía y, en este caso, ante la situación de nuestra juventud, víctima también del trato a Andalucía por parte de los sucesivos gobiernos del Estado.
Andalucía Por Sí trabaja “en positivo” para contribuir a transformar esta realidad por lo que es preciso “tener voz y fuerza decisoria en el Congreso de los Diputados”, para dar “visibilidad y soluciones” a los problemas específico de nuestra tierra.
“Desde Andalucía Por Sí pelearemos por cada voto que quiera dar voz a Andalucía desde el Congreso y el Senado, porque somos la Autonomía con más recursos energéticos, mayor capacidad de sostenibilidad, más espacios rurales y costa. También somos líderes en exportaciones de materias primas y, sin embargo, tenemos las mayores tasas de pobreza, abandono escolar, desigualdad, paro y precariedad laboral (…)”.                                      (Punto 1 del programa marco AxSí)
“Confiamos plenamente en las capacidades de nuestro pueblo, capacidades que quedan coartadas porque hasta ahora, no hemos sido capaces de conseguir que Andalucía sea sujeto político en las instituciones y foros de decisión”.
Por eso, AxSí, reivindica el papel transformador de la juventud, plantea medidas específicas ante el paro juvenil y contra la emigración forzosa.
El punto 20 de su programa marco establece que
“Andalucía Por Sí no permitirá que una Comunidad que cuenta con once universidades públicas vea cada año como sus egresados con más talento tienen que abandonar su tierra buscando un futuro en otros lugares del país o de fuera de él. Mediante la necesaria inversión en investigación, desarrollo e innovación I+D+i no sólo mantendremos a nuestros mejores universitarios en Andalucía, sino que pondremos los medios para que vuelvan los que ya se han marchado. Crearemos y propiciaremos las condiciones necesarias para repatriar a nuestros talentos”.  
Y en su punto 3
“(…) nos proponemos avanzar en la economía del conocimiento, articulando investigación, empresa y trabajo productivo como la única forma de avance en las dinámicas de creación de riqueza y empleo de los nuevos modelos de producción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario