martes, 16 de abril de 2019

Programa de Andalucía Por Sí elecciones generales #AndalucíaLoPrimero


Compartimos el Programa marco 'Andalucía lo primero' de Andalucía Por Sí (AxSí) en estas elecciones y que forma parte del plan andaluz que propone. En línea, por tanto, con el programa AxSí en las elecciones andaluzas, municipales y europeas.

Programa marco elecciones generales 2019 - Andalucía Por Sí (AxSí)


1. Desde ANDALUCÍA POR SÍ pelearemos por cada voto que quiera dar voz a Andalucía desde el Congreso y el Senado, porque somos la Autonomía con más recursos energéticos, mayor capacidad de sostenibilidad, más espacios rurales y costa. También somos líderes en exportaciones de materias primas y, sin embargo, tenemos las mayores tasas de pobreza, abandono escolar, desigualdad, paro y precariedad laboral. A pesar de todo ello, hasta ahora, no hemos sido capaces de conseguir un sujeto político que defienda los intereses de nuestro territorio en el conjunto del Estado, pero confiamos plenamente en las capacidades de nuestro pueblo.

2. Desde ANDALUCÍA POR SÍ apostamos por una Reforma Constitucional que contemple la reforma del Estado, reconociendo la nacionalidad andaluza y que, en igualdad de condiciones, forme parte de un Estado Federal.

3. Desde ANDALUCÍA POR SÍ nos proponemos avanzar en la economía del conocimiento, articulando investigación, empresa y trabajo productivo como la única forma de avance en las dinámicas de creación de riqueza de los nuevos modelos de producción.

4. Desde ANDALUCÍA POR SÍ trabajaremos para que toda la población de Andalucía tenga acceso a las tecnologías de la información y comunicación, mejorando con ello la conectividad en todo el territorio. La brecha digital en la “sociedad red” supone un obstáculo añadido a la exclusión que merma, además, la capacidad de nuestro pueblo de generar riqueza.

5. ANDALUCÍA POR SÍ representa un andalucismo progresista, que apuesta por la no privatización del Estado de Bienestar y por la construcción de un tejido económico emprendedor, socialmente responsable y redistributivo de la riqueza.

6. ANDALUCÍA POR SÍ defiende, sin ambigüedad, el feminismo militante. Esta postura no admite indeterminación mientras persista la actual situación de subyugación de la mujer en las estructuras sociales, culturales y económicas.

7. ANDALUCÍA POR SÍ desde la estricta laicidad de sus planteamientos defiende la diversidad cultural, étnica y religiosa. El antigitanismo como forma de exclusión social y económica, no es casual, está incrustado en nuestras instituciones e influye de manera creciente en nuestra sociedad. Sólo cuando las comunidades romaníes formen parte del establecimiento de prioridades para las instituciones y fondos públicos, experimentaremos un Estado del Bienestar completo. Por estos motivos desde AxSí abogamos por una reforma de la Constitución que reconozca su singularidad, así como lo hace nuestro Estatuto de Autonomía y reclamar la necesidad de que el Estado los proteja de cualquier forma de violencia y racismo, apoyando y fomentando los Marcos Estratégicos para la inclusión Romaní de la UE.

8. ANDALUCÍA POR SÍ defiende una agricultura y una ganadería sostenible. Apostamos por una Reforma Agraria que prime la productividad en contra de los intereses latifundistas apoyados por las Administraciones Públicas y exclusivamente orientados al cobro de subvenciones.

9. ANDALUCÍA POR SÍ apoya incondicionalmente el sector pesquero, las industrias de transformación y el sector servicios. Nuestra apuesta económica se centra en potenciar los tejidos productivos locales plantando cara a la deslocalización productiva y a la gestión laboral precarizada impuesta por una economía al servicio de los intereses financieros. Consideramos fundamental el valor diferencial de nuestros recursos naturales y apostamos por una economía sostenible mediante la cual seamos capaces de gestionarlos. 

10. Desde ANDALUCÍA POR SÍ proponemos y apoyamos la subida de salarios y el respeto íntegro de los convenios colectivos sectoriales. De igual forma defendemos a los trabajadores y trabajadoras autónomos y a la pequeña y mediana empresa, sectores asfixiados por los impuestos y sin apoyo institucional de ningún tipo para el avance de sus proyectos.

11. En ANDALUCÍA POR SÍ apostamos por la calidad de nuestros productos agropecuarios para que sean competitivos en el mercado sobre la base de la potenciación de los productos ecológicos, de las denominaciones de origen y la excelencia. 

12. ANDALUCÍA POR SÍ defiende el avance de las energías sostenibles con el objetivo de lograr la autosuficiencia energética. Creemos que el autoabastecimiento energético es un proyecto común realizable gracias al elemento diferenciador de nuestro clima y de nuestra geografía.

13. ANDALUCÍA POR SÍ considera de extrema necesidad el avance y mejoría de las infraestructuras y vías de comunicación para que Andalucía cuente con conexiones de calidad que la beneficien y potencien su desarrollo como Comunidad Autónoma avanzada y actualizada al siglo XXI. Son imprescindibles las infraestructuras que garanticen la accesibilidad universal y el diseño para todos. AxSí conoce los problemas y es consciente de la mejora global que supondría.

14. Desde ANDALUCÍA POR SÍ estamos convencidos de que el turismo constituye una fuente de ingresos y de empleo fundamental para Andalucía, pero necesitamos que se desarrolle de una forma sostenible y protegiendo el medioambiente. Debemos adaptar las normativas a los nuevos tiempos, proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para que puedan afrontar con garantías los nuevos retos estratégicos, poner en valor nuestro amplio patrimonio histórico y proteger de la saturación determinados entornos.

15. ANDALUCÍA POR SÍ apuesta con determinación por la educación pública y la progresiva eliminación de los conciertos. Centrará la inversión en el aumento de los recursos humanos para poner en práctica una atención real a la diversidad del alumnado. Ampliaremos la Comunidad Educativa con figuras como las de los enfermeros escolares y los trabajadores sociales. Desburocratizaremos los centros para liberar al profesorado de cargas de trabajo inútiles y devolveremos la democracia a los centros educativos reforzando las iniciativas de los claustros y limitando la injerencia de la Inspección Educativa en la elección de directores y directoras.

16. ANDALUCÍA POR SÍ considera de obligado cumplimiento en los centros educativos la colocación de un cartel informativo siempre visible para dar a conocer a padres y madres la disposición de hojas de registro que especifiquen el motivo de su visita, útiles en aquellas situaciones, como el bullying, que requieren de una reiteración y constancia de los hechos para apertura de protocolos de actuación. Consideramos que la colaboración de los tutores con el centro es vital para poder atajar cuanto ante situaciones de maltrato que pudieran afectar negativamente al menor.

17. ANDALUCÍA POR SÍ, cree firmemente en una inclusión real de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. Como no puede ser de otro modo, mostramos nuestro compromiso con el cumplimiento de la Ley de personas con discapacidad y accesibilidad universal
Por otra parte, para las personas que lo soliciten, apoyamos el derecho a una muerte digna y la despenalización de la eutanasia, así como a una regulación legal de esta.

18. ANDALUCÍA POR SÍ se posiciona en contra de cualquier muestra o expresión de maltrato animal. Creemos que ningún ser vivo puede verse sometido a cualquier clase de sufrimiento, mucho menos por ocio o disfrute de terceros, y trabajaremos para revertir este tipo de situaciones. 

19. ANDALUCÍA POR SÍ impulsará la identidad y la cultura propias mediante la creación de los Centros Andaluces como espacios de enseñanza - aprendizaje de los aspectos que definen nuestra idiosincrasia. Estos centros propiciarán el encuentro entre expertos y ciudadanos. Nuestro partido impulsará estudios que den a conocer el potencial económico de nuestra tierra y trabajará en la mejora de la parte de los currículos educativos que corresponde a nuestra Comunidad. 

20. ANDALUCÍA POR SÍ no permitirá que una Comunidad que cuenta con once Universidades públicas vea cada año como sus egresados con más talento tienen que abandonar su tierra buscando un futuro en otros lugares del país o de fuera de él. Mediante la necesaria inversión en I+D+i no sólo mantendremos a nuestros mejores universitarios en Andalucía, sino que pondremos los medios para que vuelvan los que ya se han marchado. Crearemos y propiciaremos las condiciones necesarias para repatriar a nuestros talentos. 

21. ANDALUCÍA POR SÍ no permitirá que los habitantes de sus municipios se encuentren en situación de desamparo ante la imposibilidad de encontrar una vivienda digna por culpa de la exponencial subida de los precios de alquiler causada por la especulación y la nueva burbuja inmobiliaria. Trabajaremos por una adecuada regulación de los precios que permita la emancipación de nuestros jóvenes, la habitabilidad digna de nuestras familias sin que sea un perjuicio para la economía doméstica.  

22. ANDALUCÍA POR SÍ no tolerará más desprecios ni más burlas a nuestra lengua en todas sus variedades, de la misma forma que defenderá nuestra cultura. Apostará por fomentar el debate lingüístico y la dignificación de las formas andaluzas desde la participación social. 

23. En ANDALUCÍA POR SÍ nos debemos a la población de Andalucía. Somos el único partido que representa los intereses de nuestro pueblo en estas elecciones generales. Nuestro papel en las instituciones estatales se centrará en la gestión de los intereses de Andalucía en el conjunto del Estado Español, rompiendo, de una vez por todas, el chantaje permanente de otros grupos nacionalistas en la gestión presupuestaria estatal. 

24. Somos gente seria, comprometida, con espíritu de servicio y con deseo de gestionar los problemas de la ciudadanía para dar respuestas a sus necesidades. Somos ciudadanos y ciudadanas que conocemos lo que Andalucía necesita porque tenemos y hemos tenido que ganarnos la vida todos los días en nuestra tierra. SOMOS COMO TÚ.

#AndalucíaLoPrimero














No hay comentarios:

Publicar un comentario