miércoles, 28 de noviembre de 2018

José Antonio López (Andalucía Por Sí) propone medidas para “salvar el centro histórico de Jerez del abandono y del deterioro”


El número tres en la candidatura de AxSí al Parlamento aboga por un plan integral que recupere el patrimonio y la vida ciudadana para incidir en la economía sostenible, el empleo y la calidad de vida urbana

José Antonio López, durante una rueda de prensa en Jerez (archivo).

José Antonio López, número tres en la candidatura de Andalucía Por Sí (AxSí) por la provincia de Cádiz en las elecciones andaluzas 2018, ha denunciado la responsabilidad de la administración local en el progresivo deterioro del centro histórico de Jerez. Considera que “la dejadez por parte del Ayuntamiento, con los gobiernos que ha tenido al frente desde hace unos quince años, muestra la nula capacidad de gestión y de respuestas a los problemas de la ciudad”.

López afirma que hay que “apostar por la conservación y puesta en valor del patrimonio no sólo como valor de futuro relacionándolo con el turismo, sino como un reflejo de nosotros mismos y de nuestra identidad, ya que nos define y nos identifica”. Considera que el argumento de falta de recursos técnicos, humanos y económicos para hacer frente a los retos de la conservación y al fomento de nuestro centro histórico “no es excusa ya que la administración debe cumplir y hacer cumplir la ley en materia de patrimonio”.

“Se está permitiendo que nuestro centro histórico sea expoliado, con edificios históricos comprados a precio de saldo a medida que se desmoronan lo que provoca inseguridad, despoblamiento y desarticulación del tejido social del centro urbano”, observó en un artículo enviado a La Voz del Sur.

A ello suma “la ocupación descontrolada de estos edificios por fondos buitre, que planificarán un desarrollo turístico poco armónico e insostenible tanto en el espacio como en el tiempo. Estas circunstancias provocarán un modelo de desarrollo turístico de bajo coste que se implantará a la larga en ciudad con todo lo que esto supone para la economía, para la marca Jerez, para la sociedad, para el modelo turístico, para el empleo y también para nuestro patrimonio”.

Pese al estado actuar en que se encuentra el centro histórico jerezano, el candidato andalucista afirma que “es posible actuar y salvar ese patrimonio” y propone, en primer lugar, “un plan integral de ciudad para hacer atractivo el centro y que recupere población, facilitando el desarrollo de servicios y espacios de esparcimiento y la activación de un plan de movilidad”.

Otras propuestas que plantea para Jerez el candidato de Andalucía Por Sí, José Antonio López, se centran en “involucrar a los ciudadanos en las iniciativas de desarrollo local con medidas económicas auspiciadas por la administración pública que apoyen la creación de un tejido empresarial formado por pequeños comercios, hoteles, ludotecas, instalaciones deportivas, restaurantes, tabancos…, apostando por lugares verdes que sirvan, a su vez, para contrarrestar los rigores del calor de nuestra tierra y para el esparcimiento de los vecinos, todo lo contrario a lo realizado en la plaza Belén”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario