AxSí incluye en su programa medidas para todos los
niveles educativos "con el objetivo de lograr un sistema público educativo de
calidad, útil para la persona y para la sociedad”
Bellido expuso las propuestas de AxSí en materia educativa en Cádiz, acompañado de integrantes del partido en la Bahía. |
“La educación como derecho humano y
social necesita de un sistema público de calidad que contribuya a nuestra realización como persona y al
progreso de Andalucía. Por eso, consideramos que debe ser una de las
prioridades de la Junta, con la dotación presupuestaria adecuada, infraestructuras,
profesorado y otros equipos profesionales implicados”, ha manifestado Joaquín Bellido, coordinador nacional de
Andalucía Por Sí y primer candidato al Parlamento en las próximas elecciones
andaluzas.
Por ello, “un puntal de la transformación
que propone Andalucía Por Sí es la educación, como derecho, como servicio público
de calidad y como factor que incide directamente en todos los ámbitos de la
vida y de nuestra realidad social, cultural y económica”.
A continuación, se resume el punto 4.3. del programa AxSí para las
elecciones andaluzas 2018, donde se encuentran las referencias más directas y
específicas a la materia de Educación que, por otra parte, aparece de manera
transversal en otros apartados de plan para la transformación de Andalucía que
se propone.
Programa Andalucía Por Sí 2018 (extracto)
4. SERVICIO
PÚBLICO ANDALUZ
4.3. Educación
4.3.1.
Educación Primaria y Secundaria
4.3.2.
Educación Universitaria y Formación Profesional
4.3. Educación
4.3.1. Educación Primaria y
Secundaria (extracto
propuestas)
Andalucía Por Sí
propone:
- Exigir
más competencias al Estado sobre el diseño del currículo educativo, cuanto
menos al mismo nivel que las Autonomías con lengua propia y destinar no menos
del 5 % del PIB a políticas educativas.
- Deben
reducirse las ratios y adecuar los salarios de los/as profesionales al grado de
responsabilidad que se les atribuye en la función de educar adecuadamente al
conjunto de la ciudadanía y el compromiso de realizar un plan para solucionar
el problema laboral de interinos y de conciliación laboral.
- Debe
cambiar el concepto de Comunidad Educativa e introducir otros agentes
imprescindibles para la atención integral del alumnado, sobre todo en aquellos
que viven en zonas con riesgo de exclusión social: personal sanitario,
asistentes sociales, educadores sociales, especialistas en la atención a
alumnos con necesidades educativas especiales, monitores escolares y, en
algunos casos, personal de seguridad. Principalmente, es prioritario dotar a
todos los centros de Educación Infantil de Monitores/as de Infantil e integrar
la figura de los/as Educadores/as Sociales en los centros educativos. Implementaremos
medidas contra el acoso escolar.
- La
formación de los/as futuros maestros/as y profesores/as debe mejorarse, entre
otros aspectos, aumentando los periodos de prácticas efectivas y, una vez
ocupado el puesto de trabajo, deben tener acceso a una formación continua de
calidad y gratuita. Por otra parte, debe producirse la reconciliación del
profesorado con su Administración: desburocratización de los centros, cambio de
rol de la Inspección que implique la vuelta a la función de asesoría y
liderazgo y deje atrás la de escrutinio permanente, órgano corrector y
sancionador y desacreditador permanente de la figura del profesor ante
cualquier protesta de padres/madres o alumnos/as.
- Democratización
de los centros escolares: el Reglamento de Organización de Centros que elaboró
y puso en práctica la Consejería de Educación en 2010 dejó los claustros y los
Consejos Escolares, desprovisto de
cualquier capacidad de decisión y redujo toda la capacidad de decisión a la
figura del director que acaba convirtiéndose en una suerte de comisario
político de la Administración, lo que ha llevado a que el proceso de elección
de los directores sea un mero trámite burocrático ya que éstos son aupados por
la Inspección y no prosperará ningún proyecto de dirección de un candidato que
no goce de las simpatías de la Inspección Educativa.
- Eliminación
de la AGAEVE para evitar las duplicidades (Agencia Andaluza de Evaluación). Sus
funciones deben volver a la Inspección Educativa, donde esteban en su origen.
- Optimización
de los recursos evitando despilfarros innecesarios. Debe huirse de medidas
populistas y electoralistas como la repartición indiscriminada de dispositivos
portátiles que llegaron en su momento incluso a familias de renta alta. Debe
dotarse a los/as alumnos/as de los medios digitales adecuados en las mismas
condiciones que se les dota de libros de textos. Una fórmula sería disminuir el
gasto en libros de texto y proporcionar al alumnado instrumentos informáticos
de titularidad de los centros, con los derechos de edición de los contenidos
necesarios.
- Revitalización
de los dos programas estrella en los que tanto presupuesto, esfuerzo y medios
invirtió la Junta de Andalucía y los centros en 2005: centros TIC y Plan de
Fomento del Plurilingüismo.
- Es
necesario un plan de renovación de los equipos informáticos de los centros TIC
y recuperar la figura del coordinador como dinamizador de los recursos digitales
de los distintos Departamentos didácticos ya que acabó convirtiéndose en un
reparador de los equipos, parcheados por falta de tiempo.
- El
deterioro del Plan de Fomento de Plurilingüismo se ha debido a lo que se ha exigido
al profesorado implicado en cuanto a su formación, elaboración de materiales,
coordinación con el auxiliar de conversación etc. y al mismo tiempo se han
visto mermadas sus horas de reducción, lo que ha supuesto una importante
sobrecarga de trabajo.
- Así mismo será un tema transversal
el uso responsable de las redes sociales.
- Hay
que seguir apostando por la enseñanza pública y revisar las políticas de los
futuros conciertos en base a la necesidad de complementar la respuesta pública.
- No
hay éxito educativo sin la implicación de las familias. Sería aconsejable abrir
una línea de colaboración mediante la cual las familias podrían incluso firmar
acuerdos con los centros para responsabilizarse de cuestiones que atañen a la
organización familiar y que pueden obstaculizar el aprendizaje de los/as alumnos/as.
- Incrementaremos
los recursos personales y económicos para potenciar las actuaciones necesarias
respecto a los/as alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales.
- Introducción
en los currículos de una asignatura que podría denominarse Identidad Andaluza
que tenga como finalidad no sólo el aprendizaje de los contenidos de lo
relativo a la historia, literatura, música, lengua etc. de nuestra tierra, sino
también crear en ellos unas señas de identidad que les permitan luchar contra
los tópicos y el desprestigio que algunos colectivos se empeñan en hacer de
Andalucía y los andaluces.
- Introducción
del lenguaje de signos como asignatura, que beneficiaría no solo al colectivo afectado,
sino que facilitaría la integración entre todo el alumnado.
- Introducción
en secundaria de formación complementaria como primeros auxilios.
4.3.2. Educación Universitaria
y Formación Profesional (extracto
propuestas)
Andalucía Por Sí propone:
- A nivel de I+D+i.
- Garantizar la redacción de una ley sobre el
sistema de investigación con visión integral.
-
Desarrollar una ley del mecenazgo que se beneficie a la investigación.
- Desarrollo de la investigación en las
universidades a través de los Institutos de Investigación con dotación
económica suficiente y con Personal Técnico de Apoyo a los investigadores.
-
Creación de un centro de supercomputación en todas las universidades andaluzas.
- A nivel de sistema universitario andaluz y
al profesorado universitario.
- El sistema andaluz presenta una distrofia
por el exceso de títulos, algunos de ellos
prácticamente sin alumnos. AxSí apuesta por un reordenamiento de los grados existentes en Andalucía para ello se
analizarán aquellos títulos que no tengan
suficiente demanda y se concentrarán en determinadas universidades. Este
proceso se asentará en un sólido sistema de becas dotadas con cuantía económica
notable para que los alumnos se puedan trasladar, mantener y estudiar en otras provincias distintas
a las suyas de origen. Esta reordenación del sistema universitario andaluz
supondrá mayores recursos para impartir los grados, mejores infraestructuras
docentes y menos coste económico para el sistema.
- Conseguir mayores y mejores oportunidades
de empleo para los titulados universitarios (retener talento y creación de
empleo de calidad en las universidades).
- Modificar la normativa para dar mayor estabilidad
al profesorado laboral universitario (el profesor con el grado de Doctor, que
se acredite en una de las distintas
figuras existentes, bien a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la
calidad y Acreditación (ANECA), o bien por la Agencia Andaluza de Evaluación de
la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE) iniciará un proceso de promoción
interno hasta alcanzar la figura de Contratado Doctor.
-
Situar la formación continua en una posición central en la Universidad.
- Mayor
control de las contrataciones del profesorado atendiendo a parámetros de talento,
mérito y capacidad y siempre velando por la estabilidad y la eliminación de la
precariedad.
- A nivel del sistema de formación profesional.
Para hacer posible una formación
profesional de calidad es necesaria la participación y la colaboración de todos
los actores públicos y privados que intervienen en los procesos de
cualificación, desde el conjunto de las administraciones públicas, locales,
autonómicas y estatales, los agentes sociales y económicos, las empresas, las
universidades, las cámaras de comercio y las demás organizaciones
profesionales, los centros de formación y la misma ciudadanía, contribuyendo
así a mejorar el atractivo de la formación profesional y su eficacia como
factor clave de la empleabilidad de la población y la competitividad de las
empresas.
Andalucía Por Sí
propone:
- Apostar por el desarrollo FP Dual,
y puesta en marcha de un Plan Andaluz de Formación
Profesional:
· Para
su creación contaremos con la Universidad , para garantizar a través de
diferentes estrategias la empleabilidad, el emprendimiento y las incubadoras.
· Con financiación
del BSA.
· El
plan desarrollará titulaciones que tengan en cuenta una oferta integrada en el
territorio y equilibrada teniendo en cuenta la empleabilidad y el desarrollo de
un nuevo sistema productivo andaluz.
- A nivel financiación de las universidades
andaluzas:
- Banco Social Andaluz (BSA) y su relación
con la Universidad. Los Objetivos del BSA serán en este ámbito respaldar un
sistema de becas tanto para alumnos como para profesores, la investigación y la
transferencia a través préstamos a fondos perdidos para la creación de un tejido
empresarial intra/supra universitario. Asimismo, se plasmará una partida en el
BSA que garantice la estabilidad financiera del sistema universitario andaluz
en cuestiones tales como; estructura universitaria, infraestructura, docencia e
investigación.
- Aumentar la internacionalización (atraer
talento) apoyado económicamente con recursos económicos provenientes del BSA.
- Financiación suficiente de las
universidades hasta alcanzar como mínimo 3% del PIB andaluz.
(extracto propuestas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario