lunes, 26 de noviembre de 2018

Joaquín Bellido: “Andalucía Por Sí propone la creación del Servicio Andaluz de Vivienda que garantice un derecho básico con la promoción pública de edificios”


“Defendemos la modificación de la legislación vigente para introducir la dación en pago como forma de liquidación de la deuda hipotecaria”

Bellido, entrevistado en Radio Juventud de Conil por Pepi Olmedo.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí y primer candidato al Parlamento en las próximas elecciones andaluzas, ha informado sobre algunas de las propuestas en materia de vivienda que se incluyen el programa ‘Andalucía Sí, Romper para construir’. Durante esta mañana lo ha hecho en Conil y Chiclana.

Rueda de prensa en Chiclana.
 “En Andalucía necesitamos una Ley que garantice el derecho de las personas que no puedan acceder a una vivienda para garantizar el derecho básico al uso de una vivienda en régimen individual o colectivo”, ha declarado hoy en las localidades de Conil y de Chiclana de la Frontera.

Andalucía Por Sí propone “la creación de una administración especializada en vivienda: el Servicio Andaluz de Vivienda, formado por personal técnico especializado dentro de la Consejería de Vivienda, que se ocupe de forma completa de todo lo referido al mercado de la vivienda, a la vivienda protegida y al servicio del derecho a la vivienda”.

“Plantemos la modificación de la legislación vigente para introducir la dación en pago como forma de liquidación de la deuda hipotecaria - afirmó - con participación de mediadores de la administración pública para que las viviendas no se concentren en manos de fondos buitre ya que el destino final de la vivienda tiene que ser el alquiler social”.

Finalmente, Joaquín Bellido ha resaltado que “fomentaremos el alquiler con medidas como el traspaso de los recursos de la Sociedad Pública de Alquiler, medidas contra el desahucio y búsqueda de alternativas y la creación de la Oficina de Asesoramiento y Mediación, para impedir los embargos y desahucios”.

---

A continuación, se resume el punto 4.4. del programa AxSí para las elecciones andaluzas 2018, donde se encuentran las referencias más directas y específicas al tema de vivienda

Programa Andalucía Por Sí 2018 (extracto)
4.4. Vivir en Andalucía: Vivienda, energía y agua

Vivienda digna
En Andalucía necesitamos una Ley que garantice el derecho a la vivienda las personas que no puedan acceder a una vivienda para garantizar el derecho básico al uso de una vivienda en régimen individual o colectivo. Este derecho podrá ser exigido ante los Tribunales de Justicia.  
Para afrontar toda la complejidad y la intensidad que se derivarían de la articulación de una política integral de la vivienda en Andalucía, proponemos la creación de una administración especializada en vivienda: el Servicio Andaluz de Vivienda, formado por personal técnico especializado dentro de la Consejería de vivienda, que se ocupe de forma completa de todo lo referido al mercado de la vivienda, a la vivienda protegida y al servicio del derecho a la vivienda.
Este servicio actuará como ventanilla única y desarrollará un exhaustivo control sobre posibles fraudes, asesoramiento, planes sociales y llevar a cabo una política de vivienda basada en: sostenibilidad, solidaridad, ética e igualdad
Andalucía Por Sí propone:
- La modificación de la legislación vigente para introducir la dación en pago como forma de liquidación de la deuda hipotecaria, con participación de mediadores de la administración pública para que las viviendas no se concentren en manos de fondos buitres. Destino de la vivienda debe ser “Alquiler Social”.
- Declarar como abusivas las cláusulas que en el contrato hipotecario fijen un límite en la variación a la baja del tipo de interés variable contratado.
- Fomento del alquiler con medidas como el traspaso de los recursos de la Sociedad Pública de Alquiler.
- Medidas contra el desahucio y búsqueda de alternativas. Creación de la Oficina de Asesoramiento y Mediación, para impedir los embargos y desahucios.
- Pues en marcha del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, abandonado a su suerte por el último Gobierno.
- Programa socio-económico para erradicar el chabolismo y los guetos de pobreza. Es preciso garantizar unos mínimos de habitabilidad y de calidad constructiva. Y poner en marcha líneas estratégicas de gestión de vivienda de marcado carácter social, basadas en el fomento del alquiler y la rehabilitación antes que en la nueva construcción (poniendo el énfasis en las repoblaciones de los centros históricos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario