jueves, 2 de mayo de 2019

"El Parlamento rechaza una iniciativa legislativa impulsada por ayuntamientos para combatir la pobreza energética" (Europa Press Andalucía)


Publicado 02/05/2019 17:23:03CET SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) 

- El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves admitir a trámite una proposición legislativa impulsada por una treintena de ayuntamientos de la comunidad autónoma que perseguía combatir la pobreza energética y que se garanticen los suministros básicos a los andaluces. 

La iniciativa, que contaba con el criterio contrario del Consejo de Gobierno por considerar que "excede el ámbito competencial regional", ha contado con el voto en contra del PP-A, de Ciudadanos (Cs) y Vox, y a favor del PSOE-A y de Adelante Andalucía.

En concreto, impulsaban la propuesta el ayuntamiento almeriense de Vera, los gaditanos de El Bosque, Paterna de Rivera, Villamartín, Barbate, Conil de la Frontera, Algar y Tarifa; los cordobeses de Priego de Córdoba, Castro del Río, Aguilar de la Frontera; los granadinos de Motril y Almuñécar; los onubenses de Isla Cristina y Ayamonte; los malagueños de Vélez-Málaga, Ronda, Montecorto y Frigiliana; los jiennenses de Andújar y Martos, o los sevillanos de Coria del Río, sla Mayor, Mairena del Alcor, Constantina, Écija, Pruna, La Campana, Estepa y Palomares del Río.

En defensa de la iniciativa, Mónica Bascón Gómez, representante de la comisión promotora de la iniciativa, ha explicado que la misma ha llegado al Pleno después de que haya sido aprobada por mayoría absoluta en los ayuntamientos que la respaldan, así como que decidieron trasladarla a la Cámara autonómica tras conocer que en el Parlamento de Aragón "todas las fuerzas se pusieron de acuerdo para que ningún aragonés pudiese ser privado de los suministros básicos por ley".

"Si en Aragón o en Galicia se pusieron de acuerdo en un asunto de tanta relevancia, ¿por qué no en Andalucía?", se ha preguntado antes de explicar que la propuesta persigue garantizar los suministros básicos. "Se trata de la dignidad de los andaluces", ha remachado antes de interpelar a los diputados para que cambien la realidad "de personas que no conocen más que el ahora porque quizás mañana sea tarde para ellos". 

Bascón ha advertido que rechazar la iniciativa "es votar sí a la desigualdad y a la falta de futuro de los andaluces" pues, a su juicio, "nada puede justificar decir que no a los miles de andaluces que subsisten asediados por las deudas" y porque "por encima de los partidos está la honestidad de ayudar a las personas". 

Con todo, ha sostenido que "Andalucía merece el consenso de sus representantes y que le den soluciones a sus problemas", así como que una Andalucía del siglo XXI "tiene que tener garantizados los suministros básicos de su pueblo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario