viernes, 3 de mayo de 2019

Andalucía Por Sí (AxSí) defiende en el Parlamento la iniciativa legislativa contra la pobreza energética promovida con más de 30 ayuntamientos

El búnker PP - Ciudanos - Vox rechazó la propuesta y niega a Andalucía su capacidad de legislar para afrontar los problemas de los andaluces y las andaluzas


Representantes de AxSí y de los Ayuntamientos promotores de la ILM Proposición de 
Ley andaluza contra la pobreza energética, ayer,  antes de comenzar la defensa en el Parlamento.





El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves dos de mayo la Iniciativa Legislativa Municipal de Andalucía Por Sí (AxSí) y promovida por más de 30 ayuntamientos que tenía como objetivo combatir - por ley - la pobreza energética y garantizar a los andaluces y las andaluzas suministros básicos, vitales, como es el energético. "Ayudar a quienes no pueden hacer frente, por ejemplo, a los gastos que suponen la luz, la calefacción o la refrigeración de su hogar".

Mónica Bascón, concejala del Ayuntamiento de Écija, en representación de la comisión promotora de la iniciativa, tuvo a su cargo la defensa de la iniciativa en la Cámara andaluza (video) y de responder al posicionamiento de cada Grupo político (video). 

Previamente al debate, Joaquín Bellido recordaba en RRSS el posicionamiento AxSí ante este importante problema y la respuesta dada desde muchos ayuntamientos andaluces. 

Andalucía Por Sí considera que los partidos representados en la Cámara han perdido una oportunidad de apoyar una medida de gran alcance social, para ayudar especialmente a las personas más vulnerables en una Andalucía que mantiene actualmente una de las tasas más elevadas de paro, pobreza y exclusión social de toda España y la Unión Europea.

También ha perdido una oportunidad de dar sentido a la participación ciudadana y de los Ayuntamientos en la acción legislativa, tal y como recoge la Ley de Iniciativas Legisltativas Populares y de los Ayuntamientos (basada en nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 10 “objetivos básicos de la Comunidad 10.19., entre los que se encuentra el fomento de la calidad democrática mediante la facilitación de la participación de todos los andaluces en la vida política, económica, cultural y social. y su posterior concreción en el artículo 111.2)

Según los datos que tenemos al cierra de esta edición era la primera Iniciativa Legislativa Municipal o de los Ayuntamientos que llega al Parlamento utilizando la vía planteada por dicha Ley.

Las intervenciones de cada uno de esos partidos en Pleno dejaron en evidencia su estrategia en bloque y se repartieron supuestos 'argumentos' con los que intentaron justificar sus posicionamientos. 

Como su posible “inconstitucionalidad (en Aragón y Galicia están vigentes leyes similares). O la supuesta “extemporaneidad” (la dilatación en el tiempo de la tramitación fue debida sobre todo por la falta de interés del Gobierno y de la propia Cámara, además se podría haber actualizado con las enmiendas que fuera preciso, como ocurrió en esas comunidades (la propuesta era un punto de partida). Incluso se llegó a cuestionar la capacidad y competencia legislativa del Parlamento andaluz. 

La iniciativa fue rechazada por el voto en contra y en bloque de PP, Ciudadanos y Vox (59 votos). Fue apoyada por PSOE y Adelante Andalucía (49 votos). Contó con una abstención.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, ha calificado como "tristes" esas intervenciones y denunció que PP, Cs y Vx "vienen a solucionar los problemas y las cargas impositivas de las clases altas pero no vienen a trabajar para solucionar los problemas de los andaluces y las andaluzas".


Por otra parte, ha querido reconocer la labor realizada durante estos más de dos años desde que arrancó la Iniciativa Legislativa Municipal por parte de los Ayuntamientos que la han apoyado y la constancia y compromiso de los equipos de AxSí implicados.

Andalucía Por Sí sigue trabajando para contribuir al pleno empleo digno que hará que cada andaluz y cada andaluza pueda hacer frente a servicios y productos vitales y, al mismo tiempo y en base a nuestra realidad, para ayudar a las personas que no pueden hacer frente a esos gastos






No hay comentarios:

Publicar un comentario