lunes, 7 de mayo de 2018

AxSí está al lado de los voluntarios andaluces de Proem - AID “sometidos a juicio por ayudar a salvar vidas”



“Otra Europa es posible y necesaria”

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí: “Urge cambiar la política de la UE para que no se vuelvan a repetir acusaciones tan graves y vergonzosas como las que han hecho a los tres bomberos sevillanos”

Andalucía Por Sí (AxSí) ha vuelto a manifestar su apoyo y solidaridad con Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, los tres andaluces que serán sometidos hoy a juicio en la ciudad griega de Mitilene acusados de un presunto delito de tráfico de personas.

“Estamos a su lado porque fueron injustas la detención y las acusaciones contra ellos y porque queremos sumar nuestra voz a todas las que se levantan contra la criminalización de la solidaridad”, dijo Joaquín Bellido, coordinador nacional del partido andaluz.

Como es sabido, los tres bomberos sevillanos fueron detenidos en 2016 en Lesbos por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados como voluntarios de la ONG  Proem - AID (Professional Emergency Aid).

Bellido mostró el “rechazo frontal” de AxSí a una Europa “antisocial y mercantilista” y dijo que “otra Europa es posible y necesaria”. “Una Unión Europea que junto con otras organizaciones internacionales active políticas efectivas de desarrollo en los territorios foco de migraciones y que, desde luego, adopte otra regulación ante la catástrofe humanitaria que tiene el mar Mediterráneo como escenario, en el que miles de refugiados e inmigrantes se juegan la vida para llegar a las costas europeas”

“Es intolerable la criminalización de las organizaciones, los equipos profesionales que actúan como voluntarios para hacer precisamente lo que no están haciendo los estados y abogamos por una Europa solidaria y defensora de los derechos humanos”.

Finalmente, Joaquín Bellido informó de que “integrantes de AxSí estaremos en las acciones solidarias que se han puesto en marcha contra las duras acusaciones y enjuiciamiento de los tres voluntarios andaluces de Proem - Aid. Esperamos que se imponga la razón y vuelvan pronto a casa. Y esperamos también que sirva para abrir un debate serio sobre el papel de la UE ante la tragedia humanitaria que continúa”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario