viernes, 23 de marzo de 2018

Andalucía Por Sí plantea que la UE actúe “cuanto antes” y “erradique para siempre” el proyecto gasístico en Doñana

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, sugiere que la delegación europea “aproveche” y se interese también por los vertidos contaminantes de las balsas de fosfoyesos en la marisma de Huelva

 


El coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), Joaquín Bellido, ha valorado de forma “positiva y esperanzadora” la decisión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de enviar una misión de investigación a Doñana ya que “por fin parece que empieza a dejar de mirar para otro lado ante el grave atentado medioambiental que amenaza a Andalucía”.

En este sentido, ha querido reconocer la insistencia del Grupo IU para que la UE se interese por este problema y se haga eco de una presión social cada vez mayor de gente preocupada. Asimismo, ha subrayado de forma especial “el papel fundamental del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que desde el primer minuto ha estado alerta, pendiente y preocupado por el proyecto gasístico, recabando toda la información y pronunciándose con rotundidad contra el mismo”.

Bellido dijo que “ahora que por fin está en el foco de atención de la Comisión Europea, es preciso la mayor agilidad posible para contribuir a detener el nefasto plan cuanto antes y que se erradique para siempre”.

Sugirió además el coordinador nacional de AxSí que “los comisionados deben aprovechar y conocer toda la información sobre  los vertidos contaminantes que se están produciendo en la marisma de Huelva desde las balsas de fosfoyesos. “Somos conscientes de que se trata de dos problemas diferenciados - precisó -, pero también pensamos que el despliegue debe servir para prestar atención a Huelva y esa amenaza grave para la salud y el medio ambiente, tan cerca además de los Parques Natural y Nacional de Doñana. Que pongan el foco en Andalucía, en los intereses y derechos de los andaluces”, declaró.

Asimismo, solicitó que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente  “hagan públicas cuanto antes sus respuestas a las cartas que les ha remitido Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y expliquen la situación de sobreexplotación de los acuíferos y el riesgo sísmico derivado del proyecto gasístico ideado por Gas Natural”.

“Esperamos que pronto ya no haya excusa ninguna por parte la Comisión de la UE para detener el proyecto, para cumplir la normativa medioambiental, directivas como la Directiva de Hábitats y atender a informes como el del CSIC y el Instituto Geológico y Minero de España al respecto. Y para respetar la autonomía y gobierno de Andalucía”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario