jueves, 26 de julio de 2018

AxSí: “¿Dónde están los millones recaudados en Andalucía para la depuración de las aguas?”


Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí, exige a Susana Díaz, presidenta del Gobierno andaluz (PSOE), “explicaciones y responsabilidades” sobre el canon autonómico pagado por los contribuyentes

(Fuente gráfico: El País 25-07-18)























AxSí: “¿Dónde están los millones recaudados en Andalucía para la depuración de las aguas?”


> El Tribunal de Justicia de la UE ha condenado este miércoles a España a pagar 12 millones de euros por el incumplimiento de la directiva comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas. En concreto, los incumplimientos se refieren a 17 municipios y aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes que debían depurar correctamente.

> 7 de esos municipios son andaluces (Matalascañas, Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa, Coín, Nerja y Barbate. Habría que sumar Estepona – San Pedro Alcántara, con depuradora construida pero incluido en la denuncia).

Andalucía Por Sí (AxSí) ha advertido que “desde 2010 la Junta de Andalucía está cobrando en el recibo del agua un canon de mejora de infraestructuras hidráulicas y, supuestamente, contribuir a financiar las obras de las depuradoras pendientes. Ocho años después y cientos de millones de euros recaudados, la nefasta gestión del PSOE mantiene a ocho municipios andaluces sin las instalaciones necesarias”,
El coordinador nacional de AxSí, Joaquín Bellido, preguntó “¿Dónde está el dinero recaudado durante todos estos años, los millones de euros aportados por los ciudadanos que debían servir para la depuración de las aguas, para cumplir las normativas y evitar sanciones que volverán a repercutir en los contribuyentes?”. 
“A estas alturas - manifestó - es inadmisible que la presidenta Susana Díaz responda a la denuncia y sanción de la UE diciendo que su Gobierno ha hecho un gran esfuerzo y echando la pelota al Gobierno del PP por su dejación en este tema. Nos parece una explicación muy pobre. Independientemente de las responsabilidades del Gobierno de España, Díaz debe detallar cuánto se ha recaudado, cuánto se ha invertido y por qué siete municipios de más de 15.000 habitantes continúan sin estacón depuradora de aguas residuales y las infraestructuras hidráulicas adecuadas”.
Recordó además que “hace ya casi un año, AxSí llevó al Pleno de la Diputación de Cádiz a través del Grupo provincial Andalucista y a algunos Ayuntamientos una moción en la que advertíamos de esta situación y solicitábamos al Gobierno andaluz la “suspensión del canon autonómico de depuración de aguas residuales hasta que no se cuente con las instalaciones debidamente recepcionadas por los perjuicios económicos que se causan a los ciudadanos y porque no se sabe aún dónde han ido los millones de euros recaudados por ese concepto a través de los ayuntamientos ya que siguen pendientes la mayoría de las infraestructuras en las que se debería haber invertido”.
Según los datos que se conocían en aquel momento la Junta de Andalucía “no habría invertido 350 millones de euros de los más de 500 millones recaudados, que los ciudadanos ya aportaron a través de ese canon”. “Mientras, continúan muchos municipios sin las infraestructuras necesarias para la depuración de aguas, con las consecuencias que este incumplimiento tiene además para el medio ambiente y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y el impacto en sectores económicos y generadores de empleo como son, por ejemplo, el de la agricultura, la industria o el turismo”, incidió.
“También proponíamos que la Junta creara una mesa donde estén todos los grupos políticos existentes con representación en Ayuntamientos y Diputaciones para dialogar y debatir todo lo relacionado con el agua en Andalucía”.
“Los andaluces queremos conocer cómo se ha gestionado ese dinero público y exigimos explicaciones y responsabilidades, transparencia y que se proceda a la tramitación de las actuaciones pendientes para la depuración de las aguas residuales”, concluyó el coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario