Vista parcial del Puerto de Algeciras (fuente imagen: página web de la APBA). |
El partido andaluz denuncia que “el PP ahonda el déficit en conexiones ferroviarias” y que “el PSOE hace un uso partidista y nefasto de las presidencias de las Autoridades Portuarias, sin modelo ni planificación”
AxSí plantea una estrategia “conjunta, necesaria y crucial” de los puertos de Andalucía “para no pelearnos por migajas”
Andalucía
Por Sí (AxSí) considera que se debe diseñar una “estrategia cooperativa” entre
los distintos puertos andaluces” para “incrementar su competitividad, para aumentar
de manera exponencial su actividad económica y su papel como motor para la
creación de empleo en distintos sectores
profesionales y para la dinamización social y empresarial de Andalucía”.
Por ello, AxSí
defiende una “estrategia conjunta, necesaria, y crucial”, una “unidad de
acción, un frente común con una planificación en la que se potencien sinergias
entre los puertos andaluces para no pelearnos por migajas”. “Nos han querido
acostumbrar a la división y el enfrentamiento dañando la vertebración
territorial y el potencial de Andalucía en este sector”, observó el dirigente
nacionalista.
Bellido denunció “dos factores clave” de esta situación.
Por un lado,
“el desprecio en los Presupuestos Generales del Estado, ahora en manos del PP
con su sostén Cs, “que ahonda en el déficit inversor en infraestructuras
ferroviarias para la conectividad terrestre de nuestros puertos, con el ejemplo
sangrante de Algeciras”.
Y, por otro,
“la falta de un modelo económico andaluz por parte del Gobierno del PSOE. “El
PSOE ha utilizado las Autoridades Portuarias como herramientas a su servicio al
colocar en la presidencia de los consejos de administración a políticos sin
vinculación con el sector y sin capacitación ni experiencia portuaria ni
logística en la mayor parte de los casos, como premio político o retiro dorado
pero sin modelo ninguno”, explicó.
Andalucía
Por Sí ha puesto de relieve “la dejadez del Estado con el puerto de Algeciras,
en el Campo de Gibraltar, uno de los principales en tráfico de mercancías; al
que se niega durante décadas una conexión ferroviaria moderna en el tramo
Algeciras - Bobadilla”. También, “la desconexión del muelle de La Cabezuela en
la Bahía de Cádiz, sin las inversiones precisas en los PGE y la falta de
compromiso de Fomento con la demanda de mayor calado par el puerto de Huelva y
su enlace por tren con Sevilla”. También ha recordado “las mentiras con
respecto a la plataforma logística Sur de Europa que nunca existió ni se
incluye en los planes del Gobierno del PP cuando podría contribuir con fuerza a
la unión entre las dos bahías y, por tanto, la vertebración, el progreso y el
empleo en Andalucía, mientras iniciativas como la del puerto portugués de Sines
se cuelan por la banda”.
“El Gobierno
del PP con su muleta Cs, no apuesta por los puertos andaluces que son
competencia estatal ni tampoco apuesta el PSOE y su Gobierno en la Junta que se
limita a colocar a afines en las
Autoridades Portuarias”, incidió.
“Hace falta un
auténtico modelo andaluz que sirva para un frente común por los puertos
andaluces y las infraestructuras que les son necesarias, como el tren”,
concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario