lunes, 22 de enero de 2018

Andalucía Por Sí “muerde” en defensa del patrimonio natural, histórico, cultural y político de Andalucía

Maribel Peinado y Joaquín Bellido, durante la rueda de prensa, esta mañana, en Cádiz.

A través del Grupo Andalucista llevará dos mociones al Pleno de la Diputación de Cádiz contra el almacén de gas en Doñana y sobre el centenario de la Asamblea de Ronda


Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo provincial Andalucista (GPA) en la Diputación de Cádiz, y Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), han informado hoy en rueda de prensa en Cádiz sobre dos mociones al Pleno provincial que se celebrará el próximo 24 de enero de 2018. 

Se centran en esta ocasión en la defensa del patrimonio histórico y cultural y del patrimonio natural y medioambiental de Andalucía. “Venimos mordiendo porque estamos hartos de que de hagan con nuestro medio natural lo que les dé la gana y hartos de que se oculte la Historia de Andalucía y del desprecio a la lucha política de los andaluces”, dijo Bellido.

Peinado explicó que una de las mociones persigue el rechazo de la Diputación al proyecto de construcción del gasoducto y almacén de gas en Doñana así como instar al Gobierno de  España (PP) a la paralización del mismo.

Otra moción se refiere a la Asamblea andalucista de Ronda, hito histórico que en enero de este 2018 cumple su primer centenario. AxSí plantea con el Grupo Andalucista una serie de propuestas encaminadas a reconocer la importancia de ese acontecimiento en la historia de la lucha andaluza por la autonomía y para su conmemoración y puesta en valor por parte de distintas administraciones públicas. 


“Doñana no se toca”. El PP encajona las inversiones que necesita Andalucía, pero nos trae un almacén de gas


Joaquín Bellido y Maribel Peinado declararon que “la defensa de los intereses Andalucía desde la protección y conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible nos lleva a rechazar de lleno la conversión en un almacén de gas del Parque Nacional y Natural de Doñana, declarado además por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad

Bellido incidió en que “el PP encajonó las inversiones necesarias y pendientes en Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado y Mariano Rajoy estuvo este fin de semana en Sevilla no para traer nada bueno a esta tierra, sino para seguir adelante con el almacén de gas, despreciando al Parlamento y al Defensor del Pueblo Andaluz”.

En la moción se alude al informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre peligrosidades y riesgos y, en consecuencia, proponen que la Diputación de Cádiz reitere su rechazo al conjunto del proyecto y que inste al Ministerio de Energía del Gobierno de España a la paralización del mismo “por la incertidumbre que genera, por los riesgos que entraña para el Parque Nacional de Doñana y su entorno, para el Medio Ambiente y para las personas y bienes”.


Relevancia histórica de la Asamblea de Ronda en su primer centenario para la Historia y la lucha de Andalucía por su autonomía


En cuanto al centenario de la Asamblea que de Ronda promovida por los Centros Andaluces del 12 al 14 de enero de 1918, Andalucía Por Sí plantea con el Grupo Andalucista que el Pleno de la Diputación reconozca “la importancia, relevancia y significación que la Asamblea de Ronda tiene para la Historia andaluza, en el proceso autonómico andaluz y en la declaración de Andalucía como nacionalidad histórica”. 

Maribel Peinado y Joaquín Bellido explicaron que “además de aprobar la bandera y el escudo andaluces, denunció los agravios, las carencias andaluzas y exigió justicia abogando por el autogobierno y la autonomía, por un poder andaluz en este Estado que contribuyera a sacar a Andalucía de la situación de miseria y defendió un programa político común andaluz”.

“Queremos que la Diputación de Cádiz, los Ayuntamientos y el Parlamento andaluz hagan un reconocimiento manifiesto y expreso de la labor realizada por aquellos andaluces que lucharon hace ya 100 años por levantar una Andalucía en igualdad y que fueron consecuencia y causa de nuevas luchas andaluzas por el autogobierno, para que Andalucía tuviera peso político en el Estado y por la mejora de las condiciones de vida de los andaluces y las andaluzas”, exponen en la moción. 

Así, proponen que la Diputación de Cádiz organice un evento conmemorativo de dicho centenario “a la altura de su relevancia” y solicitar a los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz, las Diputaciones andaluzas y a la Junta de Andalucía a que convoquen actividades específicas.

Finalmente, instan a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que “en los temarios de los libros de texto y en las aulas se propicie el conocimiento contemplando las fechas del 12, 13 y 14 de enero de 1918 como relevantes desde el punto de vista didáctico; junto con las referidas a Blas Infante, el 4 de Diciembre, la ‘Constitución de Antequera’, el Manifiesto andalucista de Córdoba, las Juntas Liberalistas o el Estatuto de Autonomía, entre otras”.

“Se trata de un hito histórico que fundamenta la identidad social y cultural propia y que sin duda aspiraba a remover la conciencia colectiva andaluza y que venía a resumirse en el lema Andalucía por sí (…)”, incidieron la diputada portavoz andalucista, Maribel Peinado y el coordinador nacional de AxSí, Joaquín Bellido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario