viernes, 26 de enero de 2018

Andalucía Por Sí destaca el apoyo de la Diputación de Cádiz a la propuesta sobre el centenario de la Asamblea de Ronda

“Es hora ya de dar luz a quienes lucharon por una Andalucía en igualdad; para que Andalucía tuviera peso político en el Estado y por la mejora de las condiciones de vida de los andaluces y las andaluzas” (Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí)


Joaquín Bellido y Maribel Peinado informaron en rueda de prensa de la propuesta sobre el I Centenario de la Asamblea de Ronda.



Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), ha valorado de forma positiva la aprobación por parte del Pleno de la Diputación de Cádiz de la moción sobre el centenario de la Asamblea de Ronda.

Agradeció a la diputada portavoz andalucista, Maribel Peinado, la presentación y defensa de una propuesta que “persigue el conocimiento y difusión del patrimonio histórico, cultural y político del Andalucía".

“Esa aprobación unánime debe contribuir ahora a promover la importancia, relevancia y significación que la Asamblea de Ronda - organizada por los Centros Andaluces del 12 al 14 de enero de 1918 - tiene para la Historia andaluza, en el proceso autonómico andaluz y en la declaración de Andalucía como nacionalidad histórica”, afirmó.

Recordó que “además de aprobar la bandera y el escudo andaluces denunció los agravios, las carencias andaluzas y exigió justicia abogando por el autogobierno y la autonomía, por un poder andaluz en este Estado que contribuyera a sacar a Andalucía de la situación de miseria y defendió un programa político común andaluz que venía a resumirse en el lema ‘Andalucía por sí (…)’”. 

Entre las propuestas incluidas en la moción ya aprobada se contempla que la Diputación de Cádiz organice un evento conmemorativo sobre el centenario de la Asamblea de Ronda y solicitar a los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz, las Diputaciones andaluzas y a la Junta de Andalucía a que convoquen actividades específicas sobre la efeméride.

Peinado, durante el Pleno de la Diputación de Cádiz del pasado 24 de enero.
Asimismo, se insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que en las aulas “se propicie el conocimiento contemplando las fechas del 12, 13 y 14 de enero de 1918 como relevantes desde el punto de vista didáctico; junto con las referidas a Blas Infante, el 4 de Diciembre, la ‘Constitución de Antequera’, el Manifiesto andalucista de Córdoba, las Juntas Liberalistas o el Estatuto de Autonomía, entre otras.

“Es la hora de sacar del cajón nuestra Historia y señas de identidad andaluzas, de dar luz a aquellos andaluces que, hace ya 100 años, se levantaron en defensa de nuestra nacionalidad y que lucharon por una Andalucía en igualdad, contra la discriminación y, en definitiva, para que Andalucía tuviera peso político en el Estado y por la mejora de las condiciones de vida de los andaluces y las andaluzas”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario