viernes, 29 de junio de 2018

AxSí: “Andalucía es clave en el flujo migratorio y debe hacerse valer en Europa con medidas urgentes y planes de futuro”


Joaquín Bellido, coordinador nacional del partido de Andalucía: “Ni la UE, ni España, ni el Gobierno de la Junta están a la altura del esfuerzo que realizan ante la inmigración los municipios costeros andaluces, los equipos profesionales y el voluntariado de las ONG”



Andalucía Por Sí se interesó por la situación de los inmigrantes llegados a la costa andaluza. Bellido, ayer, en Barbate.




Andalucía Por Sí (AxSí), considera que la Unión Europea “reacciona tarde, con pereza y muy mal ante los flujos migratorios” desde países de África. “Miles de personas que llegan a nuestro litoral desde hace años y muchas de las cuales fallecen en el Mediterráneo en el intento desesperado de buscar una vida mejor”.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, declaró que “Andalucía, como territorio fronterizo entre continentes, mares y culturas, hace tiempo que debió ser respetada y tenida en cuenta”. “Pero ni la UE, ni el Gobierno de España ni el de la Junta, ni los 61 diputados elegidos aquí, han estado a la altura del esfuerzo y la inmensa labor que vienen realizando municipios costeros andaluces como Barbate, Motril o Tarifa… como puertos de primer acogimiento”.

Bellido, que ayer se desplazó hasta Barbate junto a otros integrantes de AxSí para ponerse a disposición del alcalde, Miguel Molina, dijo que “las primeras noticias que nos llegan de Europa no son ilusionantes; por el contrario, nos tememos que muestran la insolidaridad y la falta de ideas valientes y comprometidas”.

“La crisis migratoria de la que se habla ahora, la realidad de la inmigración, - explicó - es bien conocida y desde hace mucho tiempo en los municipios andaluces por los hombres y mujeres que ayudan desde las organizaciones no gubernamentales como voluntariado, APDHA, Cartitas, Cruz Roja, y por los equipos de profesionales de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos o Salvamento Marítimo, además de los múltiples servicios municipales afectados”.

El coordinador de AxSí manifestó que “la UE debe conocer el mapa de Andalucía y nuestra realidad para actuar con medidas urgentes, concretas y eficaces para frenar las posibilidades de un auténtico desastre humanitario y el impacto en esos municipios que se encuentran solos”. “Y también es necesario un análisis para planificar medidas a corto, medio y largo plazo, de futuro con respecto a los países de origen. Y Andalucía debe ser tenida en cuenta con nombre propio, toda solución pasa por no olvidarnos y reconocer el papel clave que desempeña”, afirmó.

Advirtió de que “no vamos a permitir es que la UE utilice Andalucía para servir a los intereses de las corrientes xenófobas, racistas, fascistas, que están recorriendo esa Europa. Nos negamos a trabajar' para los intolerantes que no quieren una Europa social, unida y solidaria y que prefieren una cuneta en el fondo del mar para las personas migrantes”.



“Por eso - añadió - desde AxSí, decimos que Andalucía tiene que hacerse valer y dejar de ser considerada como colonia económica en la que explotar sus recursos económicos, potencialidades y humanos y poner en valor su función clave como frontera sur’, con inversiones y una nueva mentalidad para afrontar nueva realidad”.

“Consideramos que es una auténtica vergüenza lo que está sucediendo y la tímida reacción de Europa y España. Exigimos dignidad y atención para estas personas que llegan, trato humano, ropa, alimento, asistencia sanitaria, psicológica, social y administrativa ya que las personas deben estar por encima de los intereses partidistas o estatalistas”, incidió.

Finalmente, el coordinador nacional de AxSí, Joaquín Bellido, avanzó la propuesta del partido andaluz para que “en las medidas y planes que debe adoptar la Comisión Europea se incluya dotar recursos para la constitución de nuevos equipos profesionales especializados en cada localidad afectada, multidisciplinares y centrados en esta realidad”.


< Video en Twitter >

migración

No hay comentarios:

Publicar un comentario