jueves, 13 de julio de 2017

Andalucía Por Sí (AxSí): “Podemos mezcla churras con merinas al comparar el referéndum catalán con el 4-D y el 28-F de Andalucía”

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí: “No se puede consentir ni la utilización de Andalucía como ariete contra el independentismo catalán, como hace Susana Díaz, ni la utilización tergiversada de la historia del 4 de Diciembre y el 28 de Febrero que hace Podemos”.

Bellido (centro de la imagen) durante sesión de trabajo de la Coordinadora Nacional de AxSí (archivo).


Andalucía Por Sí (AxSí) considera que Podemos ha vuelto a “meter la pata y se ha vuelto a liar al aludir a la historia de la lucha social y política de Andalucía por la autonomía y el autogobierno”. 

“Ya lo hizo su secretario general, Pablo Iglesias, y ahora lo hace su coordinadora en Andalucía, Teresa Rodríguez,  que mezcla churras con merinas y errores analíticos al comparar el referéndum sobre la independencia de Cataluña con las fechas históricas del 4 de Diciembre y del 28 de Febrero de Andalucía”, observó Joaquín Bellido, coordinador nacional del partido andaluz. 

Bellido declaró que “no se puede consentir ni la utilización de Andalucía como ariete contra el independentismo catalán, como hace Susana Díaz, ni la utilización tergiversada de la historia del 4 de Diciembre y el 28 de Febrero que hace Podemos”. 

“Le recordaría a quienes de forma interesada se abrazan a la verdiblanca, como si esto fuera una moda, que Andalucía, recién salida de la dictadura franquista, reivindicó Autonomía en la calle de forma masiva el 4 de Diciembre de 1977, por toda nuestra tierra y también se lanzaron a la calle en Cataluña o Madrid”, explicó. 

“También les recordaría - añadió - que los partidos políticos decisorios en aquellos momentos tenían acordado que España sería un Estado democrático con dos territorios dotados de poder político y capacidad de ejercerlo: Cataluña y País Vasco. Los andaluces no pretendían ser más que nadie pero tampoco menos. Fue con el Pacto de Antequera, firmado el 4 de diciembre de 1978, cuando se sentaron las bases definitivas de la Autonomía andaluza. El 28 de febrero de 1980 se celebró un referéndum en el que los andaluces dijeron ‘sí’ a que Andalucía se convirtiera en una Autonomía, como recogía el artículo 151 de la Constitución. Se luchaba por un Estatuto que trajese un cambio de verdad y diera respuesta a los problemas existentes en Andalucía: la reducción del paro, la reforma agraria y la vuelta de los emigrantes, entre otros”. 


Reforma de la Constitución y 'debate territorial'


El dirigente nacionalista manifestó que “a los andaluces nos preocupan problemas que, cuatro décadas después, siguen repitiéndose. Nos preocupa la gestión nefasta de los servicios públicos como la educación y la sanidad, nos preocupa la falta de inversiones desde los Presupuestos Generales del Estado y el lanzamiento de la patata caliente entre PSOE y PP, nos preocupa la posible reforma de la Constitución y el nuevo marco territorial y el estatus del mismo. Y somos cada vez más los que no queremos que se repita la historia de pretender dejarnos en el vagón de cola política, económica y administrativamente”.

“Desde los principios que defiende Andalucía Por Sí, nos duele que representantes en el Congreso de los Diputados elegidos aquí y en el Parlamento no sean capaces de luchar por una situación que, prácticamente, no ha cambiado, si tenemos en cuenta las comparativas con otras Autonomías, con la media del Estado o con la Unión Europea”, recordó.

“Sin aquel 4 de Diciembre, difícilmente habría habido un 28 de Febrero. El 4 de Diciembre de 1977, quedó marcado para muchos como el día que impulsó el cambio definitivo, la frontera entre el ayer y el mañana, el comienzo del futuro de los que construirían la Andalucía del siglo XXI; pero llegó el PSOE, ocupó las instituciones y tras 37 años aún nos lamentamos de que todo siga igual. Por ello, es imprescindible saber con precisión de dónde venimos y, sobre todo, hasta dónde queremos llegar”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario