Sobre inversiones estatales en la provincia de Málaga – PGE 2017
José Manuel Moreno, coordinador
territorial de AxSí en la provincia malagueña: “No se combate el 25 % de
desempleo”
A la hora de hacer una primera valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017, José Manuel Moreno, coordinador territorial de Andalucía Por Sí (AxSí) en la provincia de Málaga, ha dicho que “no hay motivo para alegrarnos, nada nuevo, lo antiguo sigue pendiente y no hay nada que esté a la altura de los esfuerzos de este territorio. Nada para combatir de frente el paro que afecta a tantas familias malagueñas con una tasa de paro del 25 por ciento, según la última Encuesta de Población Activa conocida”.
Moreno recordó que “los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Málaga contemplan algo más de 135 millones de euros, lo que supone que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) ha reducido en un 43 por ciento las cuentas prorrogadas de 2016 que sumaban unos 240 millones. Son unos presupuestos sin novedades relevantes, a la baja, continuistas y centrado en proyectos pendientes año tras año”.
Moreno quiso llamar la atención sobre “el constante retraso del tendido ferroviario entre Bobadilla (Málaga) y Algeciras, a pesar de que esta infraestructura debería ser prioritaria por su conexión con la red Transeuropea y fundamental para el desarrollo de la provincia y de Andalucía. Estos corredores representan un incentivo a la localización empresarial y una forma de inducir competitividad en la economía para generar actividad y empleo”.
Denunció que “el PP da la espalda de nuevo a una de las infraestructuras ferroviarias más demandadas de la provincia, como es la prolongación del tren hasta Marbella, con una partida de 350.000 euros que apenas da para seguir con los estudios previos”. “Es insólito que Marbella sea, posiblemente, la única ciudad de más de cien mil habitantes sin conexión por ferrocarril, a pesar de ser una ciudad que actúa como motor de sector turístico y su liderazgo en esta materia con las aportaciones al empleo que ello supone”, añadió.
“En cuanto a la línea de alta velocidad Bobadilla – Granada, que vertebra el territorio por su ramal de Antequera, aparece como la principal obra del Gobierno en la provincia, con 27,8 millones. A este ritmo inversor y de ejecución, teniendo en cuenta que la obra estaba presupuestada en más de 800 millones de euros. ¿Cuándo la veremos terminada?”, preguntó. “Y la misma pregunta nos hacemos con respecto el acceso norte al aeropuerto, que recibirá 6,5 millones de los cerca de 50 millones que necesita”.
El coordinador malagueño de AxSí también se refirió a que “otra inversión destacada en cuanto al montante económico, con diferencia, son los 21 millones de euros que aporta el Estado al centro penitenciario de Archidona”. “Una obra que no hace sino constatar la contribución de Málaga a las necesidades del Estado en este tipo de equipamientos”, observó.
Finalmente, José Manuel Moreno hizo una reflexión sobre el hecho de que “el Estado ingresó en 2016 2.549 millones de euros vía impuestos en Málaga, siendo ésta la novena provincia que más aportó a las cuentas estatales. Pagamos diez veces más que las inversiones que se presupuestaron entonces, algunas de las cuales no se han realizado o terminado. Conforme se ha publicado en prensa, citando fuentes de la Agencia Tributaria, ‘solamente por IVA, el Estado recaudó más mil millones de euros, cifra muy superior a, por ejemplo, toda la Comunidad de Castilla La Mancha o el triple que Extremadura”.
“Sabemos que en esa reversión no solamente hay que tener en cuenta las inversiones sino otros conceptos fundamentales como, por ejemplo, el pago de pensiones o de prestaciones por desempleo a los malagueños. Está claro. Pero también lo está dinamismo de esta provincia que sigue esperando esas infraestructuras necesarias y medidas que combatan el paro de frente”, concluyó José Manuel Moreno, coordinador territorial de Andalucía Por Sí en la provincia malagueña.
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