lunes, 18 de diciembre de 2017

AxSí: “Las administraciones deben implicarse más ante el problema del agua y el cambio climático”




Andalucía Por Sí presentó en Jerez sus propuestas sobre la sequía y en defensa del campo andaluz


La moción al Pleno de Diputación incluye medidas en defensa de la agricultura y la ganadería, mejora de las infraestructuras y concienciación social

AxSí inicia con ASAJA una ronda de contactos con organizaciones representativas del campo andaluz

Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo Andalucista en la Diputación de Cádiz y Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), han informado esta mañana en Jerez sobre sus propuestas en relación con la sequía y en apoyo de los sectores agrario y ganadero de Andalucía. Las propuestas están plasmadas en la moción que defenderá Peinado en el Pleno provincial del miércoles 20 de diciembre.


En rueda de prensa mostraron su preocupación porque “fuera del real decreto sobre la sequía aprobado por el Gobierno de España se quedan determinadas zonas que están sufriendo también la falta de agua, pero no cuentan con medidas de apoyo al estar en una cuenca que en términos globales no tiene unos niveles tan bajos de lluvias acumuladas y agua embalsada”. 

“Entendemos que hay que hacer una apuesta por el sector productivo andaluz, agrícola y ganadero y atender las necesidades de los ciudadanos. Y las administraciones competentes de la Junta de Andalucía y del Gobierno central deben implicarse más ante el problema del agua y el cambio climático”, declaró Joaquín Bellido. 

Tras repasar la situación de los embalses en la provincia de Cádiz - que en su conjunto no llegan al 40 % de su capacidad - y el diferencial con respecto al pasado año, advierten de que “el descenso de las precipitaciones y una mayor evaporación por el aumento de las temperaturas empiezan a poner en riesgo el consumo humano y la producción agrícola y ganadera. La situación en los próximos años puede agravarse, por ello, ahora es cuando hay que tomar medidas”.

Por ello, las medidas que plantean desde Andalucía Por Sí se centran en el apoyo a la agricultura y la ganadería, la mejora de las infraestructuras y la concienciación social como son:

- Un plan de mejoras de infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento, que incluya, entre otros objetivos, un uso eficiente de los recursos hídricos y medidas de ahorro e inversión en plantas desalinizadoras, con fuentes de energía renovables.

- Promover, por parte de la Junta de Andalucía, la reutilización de las aguas residuales urbanas depuradas para el cultivo. 

- Exenciones fiscales por parte del Gobierno de España y aplazamientos del pago de cuotas de la seguridad social a los agricultores y ganaderos, con el compromiso de que propicien una nueva gestión del agua en las distintas modalidades de cultivos, con la introducción de sistemas eficientes de riego y medidas tarifarias que fomenten el ahorro.  

- Campañas en la escuela por parte de la Consejería de Educación y para toda la población por parte de los gobiernos central y autonómico para concienciar sobre la importancia de consumo responsable del agua. 

Estas propuestas están siendo trasladadas desde Andalucía Por Sí a diferentes organizaciones agrarias y ecologistas.

Presentación a ASAJA de las propuestas AxSí 



Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo Andalucista en la Diputación de Cádiz y Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí) mantuvieron una reunión con la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) en la que participaron, entre otros representantes, Pedro Gallardo, presidente de ASAJA Cádiz. 

Durante el encuentro, hicieron un repaso por la situación de la agricultura y la ganadería en la provincia de Cádiz.

Desde AxSí, presentaron las propuestas que defenderán en el Pleno en defensa del campo andaluz ante el impacto de la sequía y el cambio climático.

Peinado y Bellido valoraron de manera positiva la reunión y ofrecieron su colaboración para “abordar las preocupaciones que comparten y contribuir a dar respuestas a los problemas del campo andaluz”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario