miércoles, 13 de diciembre de 2017

Andalucía Por Sí propone medidas sobre la sequía y en apoyo del campo andaluz




Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo provincial Andalucista (GPA) en la Diputación de Cádiz, y Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), han informado hoy en rueda de prensa (12/12/17) en Cádiz sobre dos mociones al Pleno provincial que se celebrará el próximo 20 de diciembre de 2017.

La propuesta sobre la sequía incide la adopción de medidas centradas en la mejora de las infraestructuras, apoyo a los sectores de la agricultura y la ganadería y campañas de concienciación sobre consumo responsable del agua.

Peinado y Bellido mostraron su preocupación porque, como exponen en la moción, “fuera del real decreto sobre la sequía aprobado por el Gobierno de España se quedan determinadas zonas que están sufriendo también la falta de agua pero no cuentan con medidas de apoyo al estar en una cuenca que en términos globales no tiene unos niveles tan bajos de lluvias acumuladas y agua embalsada”. 

Tras repasar la situación de los embalses en la provincia de Cádiz  - cuya agua embalsada, en su conjunto, no alcanza 40 % de su capacidad - y el diferencial con respecto al pasado año, advierten en la moción de que “el descenso de las precipitaciones y una mayor evaporación por el aumento de las temperaturas empiezan a poner en riesgo el consumo humano y la producción agrícola y ganadera. La situación en los próximos años puede agravarse, por ello, ahora es cuando hay que tomar medidas”.

Entre las medidas que proponen en la moción y que pretenden el apoyo del Pleno se encuentran las siguientes.
  1. Un plan de mejoras de infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento, que incluya, entre otros objetivos, un uso eficiente de los recursos hídricos y medidas de ahorro e inversión en plantas desalinizadoras, con fuentes de energía renovables.
  2. Promover, por parte de la Junta de Andalucía, la reutilización de las aguas residuales urbanas depuradas para el cultivo.
  3. Exenciones fiscales por parte del Gobierno de España y aplazamientos del pago de cuotas de la seguridad social a los agricultores y ganaderos, con el compromiso de que propicien una nueva gestión del agua en las distintas modalidades de cultivos, con la introducción de sistemas eficientes de riego y medidas tarifarias que fomenten el ahorro. 
  4. Campañas en la escuela por parte de la Consejería de Educación y para toda la población por parte de los gobiernos central y autonómico para concienciar sobre la importancia de consumo responsable del agua. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario