martes, 12 de diciembre de 2017

Andalucía Por Sí insta a actuar contra la pobreza energética y frente a la sequía

Peinado y Bellido, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana.
Mociones al Pleno de la Diputación provincial de Cádiz de 20 de diciembre


Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo provincial Andalucista (GPA) en la Diputación de Cádiz, Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), han informado hoy en rueda de prensa sobre dos mociones al Pleno provincial que se celebrará el próximo 20 de diciembre de 2017.

La primera de las propuestas hace referencia a la necesidad de una Ley andaluza contra pobreza energética. Para ello, solicitan el respaldo de Diputación para que “la Mesa del Parlamento agilice la tramitación de la Iniciativa Legislativa Municipal de Proposición de Ley andaluza contra la pobreza energética promovida por 34 ayuntamientos”.

La propuesta sobre la sequía incide la adopción de medidas centradas en la mejora de las infraestructuras, apoyo a los sectores agrario y ganadero y campañas de concienciación sobre consumo responsable del agua.


Propuesta para que la Iniciativa Legislativa Municipal contra la pobreza energética llegue al Pleno del Parlamento andaluz “cuanto antes”


Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo Andalucista, defenderá en el próximo Pleno de Diputación otra moción en cooperación con AxSí para solicitar que “la Mesa del Parlamento andaluz agilice los trámites necesarios y que la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) contra la pobreza energética pueda ser debatida a la mayor brevedad por el Pleno andaluz”.

“Asimismo, pedimos a todos los Grupos parlamentarios que apoyen e impulsen la Proposición de Ley que cuenta ya con 34 ayuntamientos promotores tras ser aprobada por sus respectivos Plenos, por mayoría absoluta”, explicó. Peinado incidió en que “hablamos de un servicio básico y necesario que ya llevamos a Diputación hace un año y ahora solicitamos de nuevo el apoyo de los Grupos para que la Mesa del Parlamento le pueda dar curso cuanto antes”.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí, recordó que “en Aragón fue aprobada una Ley similar, por unanimidad de todos los Grupos políticos. Consideramos que Andalucía, con la elevadas tasas de paro y de riesgo de pobreza y exclusión social que soporta, puede y debe contar, cuanto antes, con esta Ley que defendemos”. 

Entre los objetivos de la Iniciativa Legislativa Municipal de Proposición de Ley andaluza contra la pobreza energética se encuentran los siguientes:

- No se podrá cortar la luz a ninguna familia andaluza por no poder pagar el recibo.
- Los hogares que pueden beneficiarse de esta Ley son aquellos que no ingresen entre toda la unidad familiar que resida en la vivienda dos veces el IPREM de forma general, y hasta 2,5 veces el IPREM en condiciones singulares: familias numerosas, que resida un menor,  afectados por ejecución hipotecaria, víctimas de violencia de género, etc.
- Las familias con problemas económicos podrán pedir la ayuda en los servicios sociales municipales.
- Las eléctricas tienen la obligación de informar de esta ayuda en el recibo.
- Incluye medidas para mejorar la eficiencia energética.

La ILM ha sido aprobada, por mayoría absoluta, en los Plenos de 34 ayuntamientos promotores, superando sobradamente los requisitos establecidos por la norma al respecto.

En la provincia de Cádiz se han sumado los ayuntamientos de Algar, El Bosque, Paterna de Rivera, Tarifa, Villamartín, Conil, Setenil de las Bodegas y Barbate y fue aprobada por mayoría – no absoluta - en los de Puerto Real, Prado del Rey, Ubrique y La Línea de la Concepción.


Propuestas para reducir el impacto de la sequía en el sector primario y concienciación ciudadana sobre consumo responsable del agua


Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo Andalucista en Diputación y Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí, mostraron su preocupación porque, como exponen en la moción, “fuera del real decreto sobre la sequía aprobado por el Gobierno de España se quedan determinadas zonas que están sufriendo también la falta de agua pero no cuentan con medidas de apoyo al estar en una cuenca que en términos globales no tiene unos niveles tan bajos de lluvias acumuladas y agua embalsada”. 

Tras repasar la situación de los embalses en la provincia de Cádiz  - que en su conjunto no llegan al 40 % de su capacidad - y el diferencial con respecto al pasado año, advierten en la moción de que “el descenso de las precipitaciones y una mayor evaporación por el aumento de las temperaturas empiezan a poner en riesgo el consumo humano y la producción agrícola y ganadera. La situación en los próximos años puede agravarse, por ello, ahora es cuando hay que tomar medidas”.

Entre las medidas que proponen en la moción y que pretenden el apoyo del Pleno se encuentran:

- Un plan de mejoras de infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento, que incluya, entre otros objetivos, un uso eficiente de los recursos hídricos y medidas de ahorro e inversión en plantas desalinizadoras, con fuentes de energía renovables.

- Promover, por parte de la Junta de Andalucía, la reutilización de las aguas residuales urbanas depuradas para el cultivo. 

- Exenciones fiscales por parte del Gobierno de España y aplazamientos del pago de cuotas de la seguridad social a los agricultores y ganaderos, con el compromiso de que propicien una nueva gestión del agua en las distintas modalidades de cultivos, con la introducción de sistemas eficientes de riego y medidas tarifarias que fomenten el ahorro.  

- Campañas en la escuela por parte de la Consejería de Educación y para toda la población por parte de los gobiernos central y autonómico para concienciar sobre la importancia de consumo responsable del agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario