miércoles, 13 de diciembre de 2017

Andalucía Por Sí considera urgente que el Parlamento tramite la Iniciativa Legislativa Municipal contra la pobreza energética




Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo provincial Andalucista (GPA) en la Diputación de Cádiz, y Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), han informado hoy en rueda de prensa (12/12/17) en Cádiz sobre dos mociones al Pleno provincial que se celebrará el próximo 20 de diciembre de 2017.

Una de las propuestas hace referencia a la necesidad de una Ley andaluza contra pobreza energética. Para ello, solicitan el respaldo de Diputación para que “la Mesa del Parlamento agilice la tramitación de la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) de Proposición de Ley andaluza contra la pobreza energética promovida por 34 ayuntamientos”. 

“Queremos que esta Iniciativa Legislativa Municipal pueda ser debatida a la mayor brevedad por el Pleno andaluz y pedimos a todos los Grupos parlamentarios que apoyen e impulsen la Proposición de Ley que cuenta ya con 34 ayuntamientos promotores por toda Andalucía tras ser aprobada por sus respectivos Plenos, por mayoría absoluta”, explicó.  

Peinado incidió en que “hablamos de un servicio básico y necesario que ya llevamos a Diputación hace un año y ahora solicitamos de nuevo el apoyo de los Grupos para que la Mesa del Parlamento le pueda dar curso cuanto antes”. 

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí, recordó que “en Aragón fue aprobada una Ley similar, por unanimidad de todos los Grupos políticos. Consideramos que Andalucía, con la elevadas tasas de paro y de riesgo de pobreza y exclusión social que soporta, puede y debe contar, cuanto antes, con esta Ley que defendemos y que consideramos urgente”. 

Además, subrayó que esta propuesta “pone en valor el papel de los ayuntamientos como promotores de iniciativas legislativas y, de hecho, si es aprobada, sería el primer caso que se produce en el Parlamento por esta vía”. 

Entre los objetivos de la Iniciativa Legislativa Municipal de Proposición de Ley andaluza contra la pobreza energética se encuentran los siguientes:
  1. No se podrá cortar la luz a ninguna familia andaluza por no poder pagar el recibo.
  2. Los hogares que pueden beneficiarse de esta Ley son aquellos que no ingresen entre toda la unidad familiar que resida en la vivienda dos veces el IPREM de forma general, y hasta 2,5 veces el IPREM en condiciones singulares: familias numerosas, que resida un menor,  afectados por ejecución hipotecaria, víctimas de violencia de género, etc.
  3. Las familias con problemas económicos podrán pedir la ayuda en los servicios sociales municipales.
  4. Las eléctricas tienen la obligación de informar de esta ayuda en el recibo.
  5. Incluye medidas para mejorar la eficiencia energética.


La ILM ha sido aprobada, por mayoría absoluta, en los Plenos de 34 ayuntamientos promotores, superando sobradamente los requisitos establecidos por la norma al respecto.

En la provincia de Cádiz se han sumado los ayuntamientos de Algar, El Bosque, Paterna de Rivera, Tarifa, Villamartín, Conil, Setenil de las Bodegas y Barbate y fue aprobada por mayoría – no absoluta - en los de Puerto Real, Prado del Rey, Ubrique y La Línea de la Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario