sábado, 2 de diciembre de 2017

Andalucía Por Sí con los pescadores - Concentración en Barbate


Andalucía Por Sí (AxSí) apoya la concentración en apoyo al sector pesquero de Barbate que tendrá lugar mañana domingo 3 de diciembre, a las 12:00 horas en la plaza de la Inmaculada. 

Como informamos, este fue uno de los acuerdos adoptados por la Coordinadora Nacional del partido andaluz en defensa de nuestra flota pesquera ante la posible reducción de las cuotas del boquerón y el jurel y el cierre de la sardina y su efectos sociales, económicos y en el empleo.

El coordinador nacional de Organización AxSí, Javier Rodríguez, junto con otros integrantes, participarán en la citada concentración.



Reunión de la Coordinadora Nacional de Andalucía Por Sí.
> Reproducimos a continuación el comunicado de prensa emitido por AxSí tras la citada reunión de su Coordinadora Nacional el pasado día 27 de noviembre de 2017.

Andalucía Por Sí: “No podemos permitir que hundan la flota pesquera andaluza”


El partido andaluz reclama “todos los esfuerzos para que la Comisión Europea tenga en cuenta nuestra pesca artesanal” 


Andalucía Por Sí (AxSí) se ha hecho eco de la inquietud de los pescadores ante el proyecto de la Comisión Europea que contempla ahora una reducción de la cuota en las capturas de boquerón en un 43 por ciento, lo que supone un serio varapalo para las flotas que faenan desde localidades de Cádiz y de Huelva. Asimismo, ha mostrado su preocupación por la propuesta de aplicación del veto a pesca de la sardina, especie de la que depende buena parte del empleo de nuestros pescadores y en sectores auxiliares.

Este fue uno de los principales temas abordados por la coordinadora nacional de AxSí reunida este sábado que acordó, entre otras propuestas, manifestar “el apoyo al sector pesquero y respaldar las acciones que emprenden organizaciones representativas del sector en defensa de sus demandas, como es el caso de la manifestación (concentración) convocada ya para el próximo día 3 de diciembre en Barbate”. 

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí, declaró al respecto que “creemos que se pueden adoptar medidas de preservación de especies de pesca sin que supongan la liquidación de la actividad pesquera de la que viven todavía muchas familias”. 

Tras recordar la moción defendida el pasado mes de julio por el Grupo andalucista en la Diputación de Cádiz sobre la pesquería de la sardina, Bellido incidió en que “cuando hay interés político verdadero y compromiso con las necesidades de nuestro pueblo se pueden buscar soluciones”.

“Andalucía necesita potenciar sus sectores económicos y no podemos permitirnos que terminen cargándose lo que queda de nuestra pesca ni de nuestra flota, que es la vida de muchos municipios andaluces”, concluyó Joaquín Bellido. 

AxSí tiene previsto reunirse en los próximos con organizaciones representativas del sector como son la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), entre otras. 

>> En relación con esta concentración, nos hacemos también eco del comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento de Barbate el pasado día 30 de noviembre, tras la reunión de la Junta Local de Pesca.

Comunicado de Prensa - Ayuntamiento de Barbate

"La Junta Local de Pesca, reunida en la tarde del 29 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate, ha determinado realizar finalmente una concentración para el próximo domingo, 3 de diciembre, a las 12.00 horas en la Plaza de la Inmaculada. Esto quiere decir que queda desconvocada la anterior manifestación, mostrando un voto de confianza tras el encuentro con el secretario general de Pesca y para no entorpecer las negociaciones del Gobierno central con la Unión Europea en esta materia.

El motivo de la concentración supone el gesto del pueblo de Barbate ante la incertidumbre que ha generado en el sector el posible cierre de la pesquería de la sardina por un periodo de más de diez años, así como la reducción propuesta a las capturas del boquerón (en un 43 por ciento) y el jurel (en un 21 por ciento). 

La decisión de la Junta Local de Pesca ha sido consensuada con el sector pesquero, marineros y armadores, así como con todos los grupos políticos con representación en este órgano (PA, PSOE, PP, Somos Barbate, IU y AxSí) y la Plataforma Ciudadana Recuperemos El Retín.

Durante la concentración se hará lectura de un manifiesto en el que se exigirá a las administraciones competentes que aúnen esfuerzos para evitar la quiebra de este importante sector económico para la localidad". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario