lunes, 16 de octubre de 2017

AxSí expresa su solidaridad a la cooperativa algodonera Las Marismas de Lebrija ante el grave incendio sufrido


Estado de las instalaciones de la cooperativa, durante la visita realizada esta mañana
por miembros de la Coordinadora Nacional de Andalucía Por Sí.



El coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), Joaquín Bellido, ha expresado la solidaridad del partido andaluz a la cooperativa Las Marismas de Lebrija SCA ante el grave incendio sufrido ayer en sus instalaciones y producción. 

Josá María Bustos, miembro de la Coordinadora Nacional de AxSí, ha visitado durante esta mañana las instalaciones de la cooperativa para conocer de primera mano el alcance del siniestro “en una de las empresas punteras de Lebrija y la comarca”. Asimismo,  ha contactado con los responsables de Las Marismas de Lebrija SCA y ha trasladado a su presidente, Juan Sánchez, el mensaje de “solidaridad y apoyo de Andalucía Por Sí en estos difíciles momentos”.

“Como se ha informado el incendio ha afectado a la zona de producción, quemando gran parte del algodón almacenado en ese momento. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales”, explicó.

Asimismo, ha querido felicitar a los equipos de bomberos que han intervenido evitando un mayor daño, junto con los equipos de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y sanitarios del EPES alertados por el servicio de emergencias 112 de Andalucía. 

Importancia del algodón andaluz


Andalucía Por Sí ha recordado la importancia del algodón como uno de los grandes productos del campo andaluz ya que Andalucía concentra la práctica totalidad de la producción de algodón en España. En el ámbito autonómico, Sevilla concentra más del 60% del área cultivada, seguida de Cádiz, con algo más del 20 %. Córdoba (9 %), Jaén (8 %) y Huelva (1 %), son las siguientes provincias en importancia, según los últimos datos oficiales conocidos.

El cultivo del algodón tiene gran peso a nivel cooperativo. De hecho, la práctica totalidad de cooperativas desmotadoras se encuentran agrupadas en COALSA S.L. (Colectivo Algodonero del Sur de Andalucía).

Como destacó recientemente en declaraciones a los medios de comunicación Francisco José Bernal, presidente de la Cooperativa de segundo grado COALSA, “(el algodón) Es muy importante económica y socialmente en los cientos de pueblos a lo largo de todo el Valle del Guadalquivir, tanto para los agricultores algodoneros, como para la generación de empleo, suministros, transportes, etc… En muchas comarcas sigue siendo el principal motor de la economía”


No hay comentarios:

Publicar un comentario