viernes, 27 de octubre de 2017

"Andalucía está pará" - Artículo de Joaquín Bellido para Viva El Puerto







"Andalucía está pará.

Los datos que llegan desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo manifiestan. 

Aunque se manifieste, alguno continuará con su particular ceguera por aquello del 155, el uno de octubre y pasará el día poniendo derechita la bandera en el balcón. Aquí no hay lunes al sol, porque sol tenemos 300 días al año y da igual que sea lunes o miércoles, martes o jueves o el día que sea, tenemos tiempo, estamos parados.

En el Estado, como viene siendo habitual, los datos son buenos.  Bajó en 182.600 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior y se situó el número total de desempleados en 3.731.700 personas, su cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2008, según datos de la Encuesta de Población Activa publicados ayer por el INE. 

Pero en Andalucía, no. No, no son buenos. La mejoría la veremos en un futuro, si alguna vez pensamos en futuro. Somos más de pensar en presente y, en muchos momentos, incluso de alegrarnos por el momento, ¡¡¡Carpe Diem!!! 

La propia presidenta de Diputación, con los datos recién publicados habla de esperanza, porque de tener unas cifras pésimas, hemos pasado a unas cifras malas. Es decir, a la misma cifra de parados que había antes de la crisis. ¿Qué crisis? ¿En Cádiz se salió alguna vez de la crisis? Si desde que sacaron de aquí la Casa de la Contratación sólo hay sol y moscas. 

Tampoco le faltó discurso, el habitual. Es una pena, penita, pena, la estacionalidad; deberían traer empresas tras crear un marco de certidumbre; potenciar el turismo. 40 años de socialismo andaluz en la Junta y todavía hablan de cambiar las instituciones, cambiar la política de empleo, como si acabaran de llegar al gobierno andaluz y en el Estado no hubieran estado nunca.

Los datos son preocupantes. En Andalucía no se apunta a salir de la crisis continuada, se está normalizando la pobreza, con un 41% de hogares en riesgo de exclusión social. En Andalucía, no hay perspectivas. PSOE, PP y Ciudadanos no están por cambiar nada para mejorar. Las cifras lo dicen todo. Córdoba, Almería y Cádiz son, con diferencia, las provincias españolas en las que más difícil es encontrar un empleo. Son las tres provincias españolas con las tasas de paro más altas. Jaén y Granada van a continuación, ambas con una tasa de paro del 27 %. 

Andalucía continúa siendo un enorme ‘granero’ de paro en España; lamentable que también siga siendo, por desgracia, un ‘granero’ de votos para los partidos que siguen traicionándola".

Joaquín Bellido
Andalucía, 26 de octubre de 2017 


No hay comentarios:

Publicar un comentario