jueves, 20 de julio de 2017

La alternativa política Andalucía Por Sí avanza en Jaén con nuevas gestoras en Andújar y Marmolejo

Compartimos algunas noticias en prensa sobre AxSí en territorio Jaén.
También, datos sobre las gestoras locales en Marmolejo y Andújar y fotografías. 
Gracias: Ginés Donaire, de Andalucía Información - Viva Jaén; Javier Esturillo, de La Contra de Jaén; José Carlos González, de Ideal de Jaén.



‘Andalucía Por Sí’ inicia su implantación en Jaén

En Andalucía Información - Viva Jaén
http://andaluciainformacion.es/wadi-as/690839/andalucia-por-si-inicia-su-implantacion-en-jaen/
Por Ginés Donaire

"Andalucía como nacionalidad histórica y, por tanto, nación, y un encaje federal para Andalucía y el Estado. Ese es el principio que inspira el funcionamiento de Andalucía Por Sí (AxSí), un partido constituido como tal en noviembre del año pasado tras una travesía como plataforma ciudadana.  La formación, que dice contar ya con más de 500 afiliados, ha iniciado ya la consolidación de sus estructuras territoriales, y ayer mismo constituyó su gestora en Marmolejo. No obstante, para final de año confían en tener una decena de grupos locales en la provincia jienense, como dijo ayer su coordinador territorial, Vicente de los Ríos, maestro de escuela en Linares.

Andalucía Por Sí, que elude por ahora  discutir sobre su presencia o no en las próximas Elecciones municipales, es un partido de corte andalucista pero que marca claramente distancias con el Partido Andalucista clásico. De hecho, anteriores dirigentes del PA, como el último secretario general, Antonio Jesús Ruiz, o el tertuliano Javier Aroca, están apoyando  esta formación.

“La cuestión es cómo los andaluces vamos a hacer valer nuestra fuerza para que Andalucía no sea relegada en el debate de la configuración del Estado y poder acabar con los agravios que han perseguido a Andalucía”, asegura el coordinador nacional de AxSí, Joaquín Bellido, un gaditano de El Puerto de Santa María que ha empezado a extender el partido por toda Andalucía. A su juicio, la condición de nacionalidad para Andalucía se sustanció durante la Segunda República y, jurídicamente, con el Estatuto de Autonomía vigente ahora, aprobado por los andaluces, por el Parlamento y por las Cortes. A partir de ahí, AxSí defiende “un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe, en el que se vean respetadas todas las identidades y culturas de los pueblos que formarán la Federación española”. Andalucía Por Sí afirma que, en ese Estado federal, “Andalucía estará al máximo nivel, como sujeto político, desde el respeto a su propia identidad, con todos sus derechos y deberes, en igualdad y solidaridad con todos los pueblos”.

Joaquín Bellido defiende la importancia de contar con un partido fuerte de  ámbito andaluz. “Tenemos 61 diputados andaluces en el Congreso que no sirven los intereses de Andalucía”, indica. Pese a su corta andadura, AxSí ya ha logrado aprobar en muchos ayuntamientos (también de Jaén) mociones contra la pobreza energética. Y sus miembros han estado, o estarán, en protestas locales, como la del mañana miércoles en Linares".
(En Andalucía Información - Viva Jaén)

El nacionalismo andaluz resurge en la provincia 

Andalucía por Sí constituye las gestoras de Marmolejo y Andújar, a las que le seguirán las de Linares, Baeza, Bailén y Úbeda

En La Contra de Jaén 
Por Javier Esturillo

Andalucía por Sí (AxSí) llega a la provincia con el claro propósito de abrirse paso en el mapa político jiennense y asentarse como alterntiva a los grandes partidos desde el nacionalismo andaluz “combativo y real”. Para empezar, ya están constituidas y presentadas de manera oficial las gestoras de Marmolejo y Andújar, a las que seguirán, en breve, las de Linares, Bailén, Úbeda y Baeza.

Su coordinador nacional, Joaquín Bellido, ha participado en varios encuentros en la provincia con el fin de explicar cuál es el proyecto político que persigue AxSí y de conocer de cerca la realidad de un territorio que necesita de manera urgente reactivarse. “Hablamos del paro de Cádiz, pero aquí en esta provincia hay casos alarmantes, como Linares. No se puede mirar hacia otro lado. Por desgracia, para la presidenta de la Junta los problemas de los andaluces pasan a un tercer plano porque está más pendiente de cohesionar el Estado y de otras cosas que de la realidad que vivimos”, lamenta Joaquín Bellido, quien defiende un “discurso más contudente” en defensa de los intereses de Andalucía.

Asegura que las creación de las gestoras en los municipios jiennenses se enmarcan en “el proceso iniciado para la implantación en toda Andalucía” no con el objetivo de concurrir en las próximas municipales, sino con el de “hacer militancia”. “No descartamos nada, pero, de momento, no es nuestro principal reto. Este pasa, principalmente, por establecer en Jaén el proyecto de Andalucía por Sí”. “Queremos lograr que los andaluces tengan la oportunidad en cada pueblo o ciudad de contar con una auténtica y sólida alternativa política y activa para dar solución a los problemas de nuestra tierra. Y que puedan participar de manera real quienes compartan nuestras preocupaciones, conciencia y objetivos”, manifiesta Joaquín Bellido". (En La Contra de Jaén) 


Andalucía por Sí forma una gestora en Andújar con la primera idea de implantarse 

El joven Miguel Puentes será su portavoz 


En Ideal de Jaén:
Por José Carlos González 



"Andalucía por Sí presentó el pasado lunes por la tarde en un conocido restaurante de la Corredera de Capuchinos a su gestora en la ciudad, que estará conformada por 10 integrantes (seis mujeres y cuatro hombres) y tendrá como portavoz al joven Miguel Puentes; y al responsable de los medios de comunicación, Francisco Díaz Expósito. Al acto asistieron el coordinador nacional, Joaquín Bellido, y el provincial, Vicente de los Ríos.

Joaquín Bellido señaló que el objetivo principal no es ahora presentarse a la Elecciones Municipales (aunque lo intentarán) porque su urgencia será a partir de ahora crear militancia y movilizarse a través de las redes sociales, «con una presencia en la calle y contacto directo con la gente para hablarles de los intereses generales de los andaluces», aclaró Bellido, quien lamentó las altas tasas de paro que soporta la provincia de Jaén y la región, «acabo de ver un polígono industrial que está vacío en Marmolejo y una zona sin infraestructuras logísticas», deploró Bellido, quien percibió un desagravio hacia Andalucía.

Francisco Díaz definió el proyecto de ilusionante y calificó a Andalucía de una tierra de oportunidades «pero empobrecida», dijo". (En Ideal de Jaén)

De izquierda a derecha en la imagen: Díaz, De los Ríos, Bellido y Puentes.



Presentación de la gestora local de Andalucía Por Sí (AxSí) en Marmolejo

El coordinador nacional de AxSí, Joaquin Bellido y el coordinador territorial en la provincia de Jaén, Vicente de los Ríos, han presentado el equipo de AxSÍ en Marmolejo (Jaén). 

La gestora local está conformada por Bartolomé Soriano González, portavoz, Pilar Gómez Nieves, Alfonso Rejel Rivillas y Baldomero Luque Nieves


No hay comentarios:

Publicar un comentario