martes, 11 de abril de 2017

PGE - Andalucía Por Sí: “El PP y sus asociados dejan a Córdoba en la cuneta con unas inversiones miserables”

Sobre inversiones estatales en infraestructuras en la provincia de Córdoba – PGE 2017  

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí: “El trato a los cordobeses es otra muestra palpable del desprecio a Andalucía con los Presupuestos Generales del Estado”  

“Las inversiones previstas para la provincia de Córdoba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 son otra muestra de desprecio a Andalucía por parte del Gobierno del PP. El PP y sus asociados dejan a Córdoba en la cuneta con unas inversiones miserables”.  

Bellido, junto con Inmaculada Nieto, coordinadora provincial de AxSí en Córdoba. Archivo.
Recordó que “Andalucía alcanza con un 36 por ciento el mayor recorte de inversión por parte del Estado. No solamente recorte en cantidades absolutas (1.156 millones frente a los 1.820 millones en 2016) sino que dejan a Andalucía cinco puntos porcentuales (13 por ciento) por debajo de lo que nos correspondería de inversión por población, tal y como establece el Estatuto de Autonomía que vuelve a ser incumplido (18 por ciento). Igualmente, Andalucía, queda por debajo de la inversión media estatal en euros por habitante (un 75 por ciento de esa media, 137 euros frente a 184) y por debajo de la mayor parte de las comunidades autónomas”. 

“Por lo tanto - afirmó - no se podrán afrontar las carencias existentes como en infraestructuras necesarias para la comunicación y transporte de personas y mercancías como medios para contribuir al progreso social y económico”.  

Joaquín Bellido dijo que “por el contrario, aumentará la brecha, máxime con los compromisos millonarios negociados con Cataluña o País Vasco, que como, Canarias, presionan a través de fuerzas políticas que defienden sus intereses. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni ha parpadeado al anunciar y vender esas inversiones. Nos quedaría la posibilidad in extremis de que, en el trámite parlamentario de los PGE, los 61 diputados elegidos aquí plantaran cara en defensa de Andalucía, de los intereses y derechos de los andaluces y andaluzas, pero me temo que eso no será así”.  

Absoluto desprecio inversor hacia Córdoba  

“En ese contexto – incidió - la provincia de Córdoba es tratada con absoluto desprecio por el PP y sus socios en estos PGE 2017 y nos sitúan a la cola en inversiones”. “En primer lugar, la inversión prevista de 57,8 millones de euros es insuficiente y supone un descenso del 8 por ciento con respecto a 2016 y supone que la media por habitante cae hasta los 73 euros, un 60 por ciento menos que la media estatal (184)”. 

“Los Presupuestos son malos para Córdoba que, con una tasa de para próxima al 30 por ciento (dato de la última Encuesta de Población Activa conocida) se le niega la inversión pública necesaria. No hay ningún criterio para contribuir al desarrollo estratégico que necesita la provincia. Se dejan en la cuenta actuaciones como el Museo de Bellas Artes, se aplica el cuentagotas en otros y nuevos hachazos a proyectos como el Pósito de la Corredera o el Metrotrén”. “En carreteras – añadió - no se contemplan las variantes de Espejo, Alcaracejos y Santa Eufemia, mientras que la de El Viso recibe unos míseros 43.700 euros. Igualmente, son insuficientes las partidas para el desdoble de la carretera Badajoz - Granada que no satisface ni mucho menos esta reivindicación histórica de los municipios afectados y que seguirá concentrando una de las tasas de mayor siniestralidad”.  

“Es lamentable ver al PP sacar pecho con unos presupuestos que no tienen en cuenta a Córdoba, ni a Andalucía. Y ver a Ciudadanos pidiendo a todos sus socios (PP y PSOE) colaboración y entendimiento, lo cual es normal tras ver cómo están gobernando en el Estado entre los tres. Los diputados andaluces de ambas formaciones Ciudadanos y PSOE podrían forzar al PP a invertir en Andalucía, que para eso son los que le han entregado el gobierno”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario