lunes, 23 de enero de 2017

Apuesta rotunda por la movilidad sostenible, el ahorro energético y el medio ambiente

nota de prensa _ Cádiz _ Andalucía, 23 de enero de 2016
Apuesta rotunda por la movilidad sostenible, el ahorro energético
y el medio ambiente

> El Grupo Andalucista en la Diputación de Cádiz defenderá en Pleno una moción sobre el transporte eléctrico y la energía renovable, fruto del acuerdo con Andalucía Por Sí
> Se enmarca en el apoyo y cooperación con la iniciativa promovida por Mesa de la Ría de Huelva
Bellido y Peinado, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Cádiz.
Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía por sí (AxSí) y Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo Provincial Andalucista en la Diputación de Cádiz, han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa en Cádiz la moción que abordará el Pleno provincial este próximo miércoles 25 de enero para facilitar el uso y el desarrollo del transporte eléctrico.

Joaquín Bellido explicó que esta iniciativa se corresponde con “un doble compromiso en nuestra  acción política AxSí en todos aquellos temas que sean buenos para Andalucía”. “Por una parte - dijo - , nos hacemos eco de la  propuesta que Mesa de la Ría de Huelva nos trasladó y, por otra, avanzamos en la cooperación y puerta que nos abre el Grupo provincial Andalucista en la provincia de Cádiz. Siempre, buscando lo mejor para ofrecer alternativas en la solución de problemas”.

El coordinador nacional de AxSí dijo que “consideramos que problemas como la crisis energética, el despilfarro de los recursos naturales o la contaminación se pueden afrontar con acciones concretas y viables como es ésta sobre el transporte eléctrico”.


“Una iniciativa en favor de la movilidad eléctrica, como alternativa sostenible y racional al uso de energías no renovables en el transporte y para contribuir, por tanto, a la implantación de un nuevo modelo energético desde los municipios, para que pueda ser más accesible a todos”, manifestó Joaquín Bellido.

La diputada portavoz del Grupo provincial Andalucista, Maribel Peinado, por su parte, expuso los detalles de la moción que defenderá en el Pleno de Diputación y que tiene entre sus finalidades concretas “facilitar a usuarios y usuarias de vehículos la recarga de suministro eléctrico en cada municipio”. >>
Peinado recordó que la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo considera la electrificación del transporte “como una de las herramientas clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte y para cumplir los objetivos europeos de energía y cambio climático para el año 2020, favoreciendo la implementación de una infraestructura para los combustibles alternativos”.

Por ello, “es necesario fomentar la movilidad eléctrica, y que se cree una cobertura adecuada de puntos de recarga accesibles al público”, añadió.

“Estamos ante una apuesta para fomentar la energía eléctrica de origen renovable y contribuir a adaptar los parques de vehículos movidos por energía fósil a la alternativa más sostenible y de “movilidad más racional”, afirmó la diputada andalucista.

Peinado subrayó también que “como recoge la moción, Andalucía, y en este caso la provincia de Cádiz pudiendo ser extensible a todo nuestro territorio, tiene la oportunidad de ponerse en vanguardia de este transporte sostenible y, por tanto, contribuir a un nuevo modelo energético; de convertirse en proveedor líder de tecnología para la movilidad eléctrica ya que, además, disponemos de grupos de investigación en nuestra Universidad que desarrollan proyectos de ingeniería de motores eléctricos y de hidrógeno, por lo que deberíamos tratar de aprovechar esta sinergia”.

“No obstante - precisó - nos encontramos detrás de otros países a la hora de facilitar la implantación de este tipo de vehículos a los ciudadanos mediante la inclusión de puntos de recarga en nuestro territorio, tanto en espacios públicos, como en privados y viviendas”.

La diputada provincial Andalucista, Maribel Peinado, explicó que “en esa línea van las propuestas de acuerdo de nuestra moción con detalles para que los municipios contemplen en su ordenación urbanística esos puntos de recarga públicos y para que las ordenanzas planteen la obligación de instalar en todos los nuevos garajes colectivos la preinstalación de ese servicio y bonificación para vehículos eléctricos en las Ordenanzas Fiscales municipales, entre otras medidas”.

(Se adjunta texto íntegro de la moción)

Como se ha explicado, la iniciativa fue registrada como moción al Pleno de Diputación por el Grupo Andalucista, en virtud del  acuerdo de cooperación firmado con AxSí el pasado día 5 de diciembre de 2016. Asimismo, se enmarca en la vía de mutua colaboración emprendida con la formación Mesa de la Ría, de Huelva.


+ Información  ‘AxSÍ >>  

- Página web  'AndalucíaxSí'  (Manifiesto y adhesiones).
- Blog de noticias 'Andalucía Comunica', con información emitida por AxSí



No hay comentarios:

Publicar un comentario