viernes, 8 de abril de 2016

Rueda de prensa 'Andalucía por sí' en Córdoba a través de algunos medios de comunicación

Imagen de: @AbreElAzahar

RTVA - CANAL SUR

Presentación 'Andalucía por sí' en Córdoba



CORDÓPOLIS

El andalucismo busca su resurgimiento político
CARMEN REINA | 6 de abril de 2016 a las 5:35


La plataforma Andalucía por sí recoge adhesiones en toda la comunidad con el fin de cubrir la orfandad política del nacionalismo andaluz tras la desaparición del PA


El Círculo de la Amistad, el lugar en el que Blas Infante iniciara en 1933 en la Asamblea de Córdoba la articulación del estatuto de autonomía andaluz durante la II República, ha sido el espacio escogido por la plataforma Andalucía por sí para realizar su presentación pública en Córdoba y dar a conocer su propósito de “reflejar que el espíritu andalucista sigue vivo”, en palabras de su portavoz, Joaquín Bellido.

Andalucía por sí -que nació en el mes de febrero pasado y cuenta ya con unas 700 adhesiones de toda la región y apoyos desde Madrid, Barcelona o de emigrantes en Londres, Berlín o Amsterdam- surge con el objetivo de cubrir el hueco que dejó la desaparición del Partido Andalucista (PA) y ser la voz política del andalucismo.

Con apoyos desde la provincia cordobesa en pueblos como Lucena, Cabra, Montoro, Montilla, Priego, Posadas, Moriles o Palma del Río y también en la capital, la plataforma se encuentra en estos momentos en sus primeros pasos organizativos a la vez que trabaja para “concienciar de la necesidad del andalucismo” para que “no se deje al margen del debate territorial” actual en el país a la comunidad andaluza.

“Queremos zamarrear las conciencias”, señala Javier Aroca, exdirigente del PA y firmante del manifiesto de Andalucía por sí, quien ha señalado que “Andalucía no puede depender más de decisiones que se toman fuera de aquí” y ha argumentado el nacimiento de una fuerza propia nacionalista andaluza para tener un “autogobierno que signifique tener el centro de decisión política y económica” en el propio territorio.

“Estamos preocupados por la languidez y falta de musculatura de la política en Andalucía”, dice Aroca, que sitúa a la comunidad autónoma “en el culo de España” con respecto a los centros de toma de decisión política. “En el debate actual late un nuevo reparto de poder en España. Se da por muerto el del 78 y se quiere otro reparto. Unos lo llaman independentismo, otros unionismo, otros federalismo…pero en definitiva hablan de poder”, explica para apostar por que el andalucismo tome un papel activo en una comunidad que, en su opinión, actualmente “es incapaz de ofrecer una alternativa sobre qué papel queremos jugar en España”.

Sin plazos establecidos sobre el camino que inicia Andalucía por sí y con la mente puesta en poder crear un partido político, los integrantes de la plataforma muchos de los cuales se definen como “republicanos, federalistas y de izquierdas”, aspiran a generar un debate sobre la necesidad de que exista un nacionalismo propio andaluz para velar por los intereses de esta comunidad autónoma, “un autogobierno que acabe con todas las lacras del pueblo andaluz”.


CÓRDOBA DIARIO

Presentan en Córdoba Andalucía por sí
Javier Aroca arropó la presentación de la plataforma

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/presentan-cordoba-andalucia-si_1031135.html

REDACCION 06/04/2016


"Andalucía es la nacionalidad histórica más poblada de España, con unas señas de identidad bien definidas, que atesora un esplendoroso pasado cultural e histórico, y que hoy, sin embargo, es la gran ausente en los foros institucionales donde se está decidiendo no solo la nueva reordenación territorial del estado, sino el destino y el futuro de nuestra tierra". Así comienza el manifiesto fundacional de la Plataforma Andalucía por sí, que se presentó ayer, por primera vez en Córdoba, en el Real Círculo de la Amistad.

El antropólogo Javier Aroca intervino en el acto, junto a Joaquín Bellido, portavoz de la plataforma, y Lucía Ariza. Andalucía por sí "quiere reivindicar a Andalucía dentro de España con una ideología de izquierda" y reivindica un estado federal. De momento no se han constituido como partido político y, aunque ha aglutinado gente de sentimiento andalucista, no nace vinculada al extinto Partido Andalucista.

La plataforma quiere reivindicar a Andalucía dentro del Estado español con una ideología de izquierda y con la mirada puesta en que en el debate territorial y en la reforma constitucional el andalucismo debe tener voz. 

La plataforma surgió hace un par de meses --su presentación oficial tuvo lugar en Sevilla el pasado 28 de febrero-- a raíz del debate nacional que aborda la reforma de la Constitución. La plataforma quiere "evitar personalismos y errores del PA", dijo en la presentación el portavoz. Su manifiesto fundacional ha recibido ya la adhesión de personas como el exdefensor del pueblo andaluz, José Chamizo, el guitarrista Manolo Sanlúcar o Raúl Villanova, entre otros.


Andalucía Información - Viva Córdoba
06/04/2016 12:59
La Plataforma ‘Andalucía por sí’ presentó su manifiesto en Córdoba como “un grito de esperanza y rebeldía
http://andaluciainformacion.es/m/?a=585129&friendly_url=andalucia&t=la-plataforma-andalucia-por-si-presento-su-manifiesto-en-cordoba-como-un-grito-de-esperanza-y-rebeldia


Teleprensa

La Plataforma ‘Andalucía por sí’ presentó su manifiesto en Córdoba como “un grito de esperanza y rebeldía”
06 de Abril de 2016 13:13h

No hay comentarios:

Publicar un comentario