miércoles, 20 de abril de 2016

Nadie escuchará la voz de nuestro pueblo si Andalucía no tiene poder (plataforma 'Andalucía por Sí' en Cádiz)

Excelente acogida a plataforma 'Andalucía por Sí' en su arribada a Cádiz

Francisco Velázquez, Jesús González, Lucía Ariza, Joaquín Bellido, Javier Aroca, Manuel Justo y Manuel Picardo, integrantes de 'Andalucía por Sí', ayer en Cádiz (de izquierda a derecha en la imagen).

Comunicado de prensa_ Andalucía, 20 de abril de 2016
La plataforma ‘Andalucía por sí’ advierte de que “si Andalucía no tiene poder nadie va a escuchar nuestra voz y seguiremos subordinados, a la cabeza del paro y con los pueblos más pobres”

Suman nuevas adhesiones a su manifiesto “como grito de rebeldía”

La necesidad de que Andalucía cuente con una fuerza política propia fue una de las conclusiones de la rueda de prensa y reunión que la plataforma ‘Andalucía por sí’ celebró ayer en la Asociación de la Prensa de Cádiz ante los medios de comunicación y numerosos ciudadanos y ciudadanas que se acercaron para conocer de primera mano sus planteamientos y líneas de trabajo. “Si Andalucía no tiene poder, nadie va a escuchar nuestra voz y seguiremos a la cabeza del paro y con los pueblos más pobres; seguiremos subordinados a las decisiones políticas, económicas, financieras y de todo tipo que se toman fuera de nuestro país y que se imponen sin contar con nuestro pueblo”, coincidieron todos los firmantes del manifiesto que comparecieron.  


UN MOVIMIENTO POLÍTICO DE BASE SOCIAL

Joaquín Bellido, portavoz, agradeció la participación de andaluces y andaluzas desplazados desde diferentes puntos de la provincia y la asistencia de medios de comunicación y compareció con integrantes de la plataforma vinculados a diferentes sectores como la educación, la hostelería, turismo, la educación, el sindicalismo o la cultura. “Andalucía por sí nace como una reivindicación política pura y dura, porque nos hemos quedado fuera de todos los debates importantes. Nuestro punto de partida es el manifiesto que presentamos al pueblo andaluz para reivindicar nuestra tierra y para lograr una voz que defienda Andalucía”, explicó.

“Como plantea nuestro manifiesto – añadió - abogamos por un movimiento político que surja de la propia sociedad civil andaluza, sin más ataduras ni compromisos que la firme defensa de nuestros conciudadanos, donde confluyamos todos aquellos que creemos firmemente en un futuro mejor para Andalucía." 

UN GRITO FUERTE DE REBELDÍA

Javier Aroca, antropólogo, dijo que “Andalucía por Sí, es un grito fuerte de rebeldía. Porque estamos hartos de esta situación y no podemos soportar que Andalucía no pese nada. Estamos hartos de la insoportable levedad política de nuestro país”.

Aroca recordó que “estamos lejos de los centros de decisión política, económica y financiera. Cada día pintamos menos; por eso hemos iniciado este proyecto y estamos en el camino de buscar el bienestar de los andaluces. Y queremos estar de manera distinta para llegar a ser lo que la gente quiera que seamos”. “Somos una plataforma progresista que cree que Andalucía depende de nosotros mismos, que somos los andaluces los que tenemos que levantarnos. Algo está pasando cuando somos el país con más paro y con los pueblos más pobres”, aseveró. 

TENEMOS QUE AGITAR ANDALUCÍA

Javier Aroca considera que “tenemos que agitar Andalucía estando en todos los espacios posibles; en el mundo de la cultura, de la universidad, de la mujer, de la igualdad de derechos, de los sindicatos, de la educación, etc. e incluso de los propios medios de comunicación que también están sujetos a decisiones que se toman fuera de Andalucía”. 

En consecuencia “el manifiesto ‘Andalucía por sí’ es un grito para tener poder; porque para tener voz Andalucía necesita tener poder porque, si no, no te escucha nadie”. 

Javier Aroca también explicó que “este grito responde también a la frustración de quienes pensaban que Andalucía iba a pintar algo con los nuevos partidos y se comprueba no pintamos nada, ni con los viejos, ni con los nuevos. “Por todo ello, nadie marca ni marcará la agenda de la plataforma desde un teléfono de fuera de Andalucía”, concluyó. 

AUNANDO FUERZAS

Lucía Ariza, restauradora, licenciada en Bellas Artes, expuso la “radiografía actual” de la plataforma en cuanto a las adhesiones al manifiesto “que suma nuevos apoyos cada día, dentro y fuera de Andalucía, desde todo el territorio andaluz y también desde otros puntos de España y Europa como Londres, Múnich, Ámsterdam, Madrid o Barcelona, donde se encuentran andaluces y andaluzas migrantes”. 

“Seguimos aunando fuerzas para seguir adelante y avanzando en los grupos de trabajo que se van constituyendo, reforzando los vínculos que nos unen y los cauces de participación y de implicación, también con presentaciones en diferentes lugares”, afirmó. Ariza informó de que “la primera semana de la creación de la plataforma, el 28 de febrero, ya contábamos con unas 500 adhesiones expresas al manifiesto, hoy son más de 800”. 

LA HISTORIA DE ANDALUCÍA DEBE ESTAR EN LOS PLANES DE ESTUDIO

Jesús González, profesor, catedrático de Historia Moderna, dijo que “tenemos que tomar conciencia de que Andalucía puede llegar donde queramos”. Por eso hay que reconocer que "si Andalucía está parada no solo es responsabilidad del gobierno de Madrid o de los 30 años de dictadura en Andalucía sino que también es culpa de los andaluces”. “Me da vergüenza que después de 30 años de Autonomía nos veamos obligados a firmar un manifiesto para reivindicar Andalucía”, reconoció. 

Asimismo, denunció que “Andalucía ha sido borrada de los planes de estudio” y reivindicó la inclusión de la Historia de Andalucía en los distintos niveles educativos. 
"La Historia de Andalucía se ha borrado de los planes de estudio.Estudiamos la Historia Universal, la Historia de España... ¿Qué pasa? ¿La Historia de Andalucía no existe? Es una vergüenza".

CONTRA EL PARO, LA SINIESTRABILIDAD LABORAL Y CONDICIONES DE TRABAJO DIGNO

Manuel Justo, sindicalista, se centró en el papel que la defensa de los trabajadores y trabajadoras tiene en la naciente plataforma ‘Andalucía por sí”. Denunció las “mentiras de Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy y el daño que han hecho con sus reformas laborales a los derechos laborales y al bienestar social que tanto costó conseguir y que nos han hecho retroceder 30 años”. 

Justo explicó que “mi aportación será en el campo laboral para luchar contra las causas que han llevado a Andalucía a estar a la cabeza del paro, a luchar contra la siniestrabilidad laboral y por unas condiciones de trabajo dignas. La ilusión la tenemos, porque ‘Andalucía por Sí’ es un eslogan en sí mismo, porque primero nos lo tenemos que poner fácil a nosotros, por lo nuestro, por lo más cercano, y luego por España y después por Europa".  

CULTURA, TURISMO Y... REIVINDICACIÓN INTEGRAL DEL FLAMENCO

Manuel Picardo, hostelero, miembro de organizaciones empresariales turísticas y del movimiento asociativo flamenco, centró su intervención en el papel del Turismo y la Cultura como industrias que aportan empleo, valor añadido y actividad económica a Andalucía y abogó por la creación de un auténtico plan de turismo que ponga en valor todo el potencial andaluz durante todo el año. Asimismo subrayó el papel de la Cultura y, en concreto, del Flamenco “un mundo que necesita un apoyo fuerte además de por ser parte de nosotros, de nuestro patrimonio porque contribuye también a la dinamización económica del territorio”. En este sentido, abogó por la creación de una Oficina del Flamenco que trabaje y apoye a todos los colectivos de un sector que mueve mucho, que tiene muchas necesidades y que está olvidado por las administraciones”. 
"Tenemos que potenciar todo lo que significa el Flamenco; el auge del Flamenco en el mundo; saber crear una industria a su alrededor, con festivales todo el año; escuelas de Flamenco, de cante, de baile, de toque, con teatros y espacios adecuados. Una Oficina del Flamenco para ayudar a los profesionales  en sus viajes al exterior, en sus cotizaciones a la Seguirdad Social y en sus oportunidades de  trabajo.
Y, por supuesto, que entre el Flamenco en la Escuela; debe ser ser una asignatura, desde la infancia.Porque tiene guasa que, dentro de no muchos años, vendrán desde Japón, Francia o Argentina a decirnos qué es un palo flamenco y a decirnos lo que es un cantaor flamenco".
DEFENSA DEL ANDALUZ

Francisco Velázquez, maestro y poeta, indicó que la puesta en marcha de la plataforma ‘Andalucía por sí’, “ha generado una gran ilusión para quienes, como yo, nunca hemos estado en política pero sentimos pena de que Andalucía esté desde hace años sin voz en Madrid”. 

"Siento envidia sana de otras comunidades que se trabajan lo que tienen y espero que muchos más y muchos jóvenes se unan a este proyecto". Como escritor y profesor también defendió el uso del andaluz y la necesidad de su puesta en valor. 


Información sobre la Plataforma ‘Andalucía por sí’:

- Enlace a la página web  'AndalucíaxSí'  (Manifiesto y adhesiones).

- Enlace al Blog de noticias 'Andalucía Comunica' donde se recoge diversa información publicada por la plataforma y medios de comunicación.

- Compartimos algunas imágenes:

Joaquín Bellido, durante su intervención.



















Javier Aroca.
Francisco Velázquez.
Manuel Picardo.

Jesús González.
Lucía Ariza.
Manuel Justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario